Base mínima de aportes a riesgos laborales en trabajadores independientes

Por

La base mínima sobre la que los trabajadores independientes deben aportar sobre riesgos profesionales, será de un salario mínimo.

Así lo dispone el artículo 2.2.4.2.2.12 del decreto 1072 de 2015 al regular este tema:

Ingreso base de cotización. La base para calcular las cotizaciones de las personas a las que les aplica de la presente sección no será inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes y debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones.

Así las cosas,  la base mínima será la que opera para los demás componentes del sistema de seguridad social, donde la base mínima no puede ser inferior al salario mínimo.

 

Lo anterior hace suponer que si un contratista por alguna razón devenga menos de un salario mínimo y debe realizar los pagos respectivos, tendrá que completar lo que haga falta para llegar al pago mínimo.

Recuerde que el pago de las cotizaciones corren por cuenta del contratista si se trata de servicios con los niveles de riesgo I, II y III. Cuando los niveles de riesgo sean IV y V los pagos deben ser realizados por el contratante.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.