Base para calcular el IVA asumido en operaciones con los trabajadores independientes

Los impuestos también son recaudamos mediante el mecanismo de retención en la fuente y para el efecto los agentes retenedores deberán aplicar las normas que correspondan a cada tipo de tributo, donde necesariamente se presenta o determina una base de retención para aplicar la tarifa correspondiente.

Conforme al artículo 1 del Decreto 782 de 1996 para efectos de retención en la fuente a título del impuesto a las ventas se tendrán en cuenta las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención a título del impuesto sobre la renta por los conceptos de servicios y otros ingresos tributarios.

Por lo anterior, cuando el pago o abono en cuenta no exceda de $2.605.000 (100 X $26.049) se configura la base mínima que no está sometida a retención a título de renta y en consecuencia a título de IVA, exclusivamente aplicable a las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado del impuesto a las ventas.

Es importante resaltar que el concepto de pago o abono en cuenta deberá corresponder a servicios y las bases de retención se presentan o determinan en forma independiente, para efectos de renta se aplica el inciso 3 del artículo 13 de la ley 1527 de 2012 donde se parte del 80% del valor bruto mientras que para efectos de IVA es el 100%.

Adicionalmente cabe anotar que para aplicar la retención en la fuente a título de renta se deberán sumar mensualmente los pagos o abonos en cuenta, mientras que para efectos de IVA no es procedente la acumulación siendo obligatorio tener en cuenta las operaciones en forma individualizada de acuerdo a lo señalado en el artículo 2 del Decreto 782 de 1996.

Considero y resalto que los pagos o abonos en cuenta por concepto de honorarios y comisiones no se tienen en cuenta para aplicar la cuantía mínima, es decir aunque el pago o abono en cuenta no exceda los $2.605.000 es obligatorio calcular el respectivo IVA asumido al régimen simplificado.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.