Base para pago de incapacidades no puede ser inferior al salario sobre el cual se cotizó

Hemos recibido múltiples inquietudes de nuestros usuarios relativas al salario base sobre el cual se deben calcular y pagar las incapacidades laborales, debido a que al parecer algunas EPS y ARL, afirman que la base no puede ser superior al salario mínimo, aun en los casos en que el salario del empleado sea superior [Según lo planteado en variar inquietudes recibidas].

Percibimos con preocupación hechos de este tipo por lo absurdos y alejados de la realidad, y en verdad que cuesta trabajo creer que una EPS o ARL actúe con base a tal interpretación, pero tal parece que así sucede y es mas común de lo que nos imaginamos.

Lo que la ley ha dicho, o mejor la Corte Constitucional [Sentencia C-543 de 2007], es que el auxilio por enfermedad o mas conocida como incapacidad, no puede ser inferior al salario mínimo, NUNCA que no puede ser superior.

«La base para calcular el valor del auxilio por incapacidad en enfermedad general es el 66.67% del salario sobre el cual se cotizó en el último mes, para los primeros noventa (90) días de duración de la cesación de labores y del 50% para los siguientes noventa (90) días, excepto, cuando al aplicar las citadas proporciones, el resultado sea inferior al mínimo vigente, caso en el cual la compensación tiene que ser igual al 100% del salario mínimo.»

Consulte: Salario base y valor a pagar por incapacidad.

Evidentemente que si el salario sobre el cual se cotizó es de 10 salarios mínimos mensuales, es sobre ese salario que se debe aplicar el 66% o 50% de que habla la norma.

La ley habla de mínimos y no de máximos, por lo que interpretaciones como la que nos han comentado muchos usuarios, son interpretaciones no solo absurdas sino de mala fe, que no tienen otro objetivo que evadir el pago completo de las incapacidades, y desafortunadamente cuando el usuario no conoce y las entidades de regulación y control son inoperantes, estas empresas se salen con la suya.

Es tan obvia y clara la base sobre la cual se han de calcular las incapacidades que no nos detendremos a explicar y sustentar lo que no requiere explicación y sustentación.

En casos como estos, lo mejor que podemos decir a la victimas de estas instituciones, es que denuncien este tipo de irregularidades, y no se requiere mayor esfuerzo para conseguir que estos personajes paguen lo que por ley tienen que pagar.

De otra parte, téngase presente que las incapacidades deben ser pagadas por el empleador y este luego repite contra la EPS o la ARL, de modo que el empleador debe pagar la incapacidad con base al sueldo que el trabajador normalmente devenga.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. johanna silva dice:

    buen día, mi pregunta es cual seria la base para pago de seguridad social a un trabajador con mas de 500 dias de incapacidad, el fondo de pensiones es quien le esta pagando las incapacidades, pero nosotros debemos aportarle a la seguridad social, cual seria el IBC para aportes de pensión y salud?

    quedo atenta.

  2. laura dice:

    Tengo una pregunta, el hecho de que la persona gané 30 mil o 40mil pesos mas que el salario mínimo vigente ya le da autorizacion a las empesas de poner en practica el cobro del 66.67% los primeros 90 dias y el 50% los siguiente 90 dias ? o cuanto debe ganar la persona para que la empresa pueda hacer estos descuentos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.