Base sobre la cual la empresa debe pagar los tres (dos) primeros días de incapacidad

Por

En un documento anterior concluimos que los primeros dos día de incapacidad por enfermedad general que la empresa debe pagar, debe hacerlo con el 66.66% del salario. La inquietud ahora es sobre cuál salario.

Resulta que la EPS paga el 66.66% sobre el salario base sobre la cual se realizó la cotización al sistema de salud, y bien sabemos que ese salario base puede ser inferior al salario que efectivamente recibe el trabajador, debido esto a que la ley permite pactar ciertos pagos como no constitutivos de salario.

De darse esa situación, la empresa se encontrará con que tiene dos bases diferentes. Una el salario que efectivamente paga al trabajador y otra el salario base de cotización,  muy inferior por supuesto.

Si la empresa paga el 66.66% aplicando el principio de analogía, es decir, haciendo extensiva al empleador la ley aplicable a la EPS, podemos decir que también hacemos extensiva la base, no solo la tarifa, por lo que la empresa, en nuestra opinión,  debería pagar la incapacidad laboral que le corresponde sobre el salario base de cotización al sistema de seguridad social, tal como lo hace una EPS.

Pero hay una razón de mayor peso para concluir tal cosa. La intención del legislador al permitir que empleador y empleado pacten salarios no constitutivos de salario, y por supuesto la intención que las partes persiguen al hacer tal pacto, es detraer o extraer esos pagos de la base de aportes no sólo al sistema de seguridad social, sino también de los aportes parafiscales e incluso de las prestaciones sociales.

De suerte que si el intención, el objetivo de pactar pagos no constitutivos de salario ha sido no pagar seguridad social sobre ellos, pues no se deben incluir en la base para el pago de la incapacidad que le corresponde al empleador, de allí que al igual que la EPS, la empresa paga la incapacidad con base al salario reportado como base al sistema de seguridad social, siempre y cuando el resultado final no afecte el salario mínimo mensual.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Dice:

    Buenas tardes, me dieron 3 de incapacidad la empresa me descuenta el tercer dia casi un un dia laborar me prodria aclarar ese tema

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.