Beneficio de auditoría año gravable 2011

Para el año gravable 2011 que se declara en el 2012 existe aún el beneficio de auditoría aunque es mucho menos generoso por cuanto la ley 1430 de 2010 al modificar el artículo 689-1 del estatuto tributario, elevó el monto en que se debe incrementar el impuesto neto de renta para tener derecho a tal beneficio.

El beneficio de auditoría depende del incremento del impuesto neto de renta que se mide  teniendo en cuenta la inflación causado en el 2011 que según el Dane fue del 3.73%.

En ese orden de ideas la firmeza de la declaración de renta se alcanzará en los siguientes plazos contados desde la fecha de vencimiento para declarar:

  1. 18 meses: Requiere incremento del impuesto neto en 5 veces la inflación (18.65%).
  2. 12 meses: Requiere incremento del impuesto neto en 7 veces la inflación (26.11%).
  3. 6 meses: Requiere incremento del impuesto neto en 12 veces la inflación (44.76%).

Naturalmente que estos incrementos se realizan con base al impuesto neto de renta declarado en el año gravable 2010, y dicho impuesto (el del 2010) no debió ser inferior a 41 Uvt (1.007.000)

Adicional a los anterior,  es requisito que la declaración de renta deba presentarse oportunamente y el pago del impuesto declarado debe ser completo y oportuno, lo que incluye por supuesto que las retenciones en la fuente imputadas en la declaración sean reales y estén certificadas debidamente.

Por último, recordar que  a pesar del cumplir con los requisitos anteriores no procederá el beneficio de auditoría si en la declaración del año gravable 2011 se liquidan pérdidas fiscales,  o se compensan pérdidas discales de años anteriores, pues en estos casos la firmeza de las declaraciones tributarias sucederá en 5 años.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.