Beneficio económico en las NIIF — ¿Generar fondos o impedir la salida de ellos?

Por 26 diciembre, 2018

De acuerdo a las NIIF, un activo se define como aquel recurso del que se espera obtener beneficios económicos en un futuro.

Luego, un beneficio puede ser interpretado como la obtención de efectivo, y a juzgar por un concepto del CTCP, también puede ser el hecho de evitar la salida de efectivo, o evitar un egreso.

Dijo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en concepto 473 del 25 de mayo de 2017:

«Considerando lo anterior, et software puede ser reconocido como activo intangible si cumple los requisitos anteriormente mencionados, incluyendo en el costo las partidas necesarias para que el activo esté en condiciones de utilización para el fin previsto, teniendo presente que, en este caso, el software contribuya a la generación de beneficios económicos, bien sea como incremento de flujos de fondos o como un menor flujo de salida de fondos.» Negrillas fuera de texto.

Se entiende que el CTCP considera que un beneficio económico no solo se configura por el incremento en la entrada de fondos, sino también por la disminución de la salida de fondos, lo que en efecto tiene sentido.

La definición de activo no solo puede considerar si el bien o el recurso genera ingresos; también debe considerar si ese activo impide que la empresa sufra salidas de dinero.

Un recurso es tan bueno si genera ingresos como si evita perder dinero, pues en realidad lo que miden las NIIF son los recursos que tienen el potencial para obtener un beneficio, que es diferente a obtener ingresos simplemente.

Por ejemplo, un bien o cosa puede ser utilizado para generar un ingreso, o para evitar que se generen pérdidas en un proceso determinado, y en los dos casos hay beneficio económico, que es lo que importa en las NIIF.

Hay beneficio cuando se gana y cuando no se pierde, y de hecho la disminución de las pérdidas de cualquier tipo en una empresa derivan en una mayor utilidad, por lo tanto toda empresa invierte en formas de evitar o disminuir las pérdidas o salidas de recursos.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?