Beneficios de la ley 1943 para los investigados y sancionados por la UGPP

Por 29 enero, 2019

La ley 1943 de 2018 consideró descuentos en sanciones e intereses para los deudores del sistema de seguridad social que gestiona la UGPP.

Los artículos 100 y 101 de la ley 1943 de 2018 contempla los beneficios tanto para los procesos de fiscalización como para los procesos que se encuentran en la justicia administrativa.

Beneficios por la terminación por mutuo acuerdo de los procesos de fiscalización.

Los procesos de fiscalización y sancionatorios son adelantados por la UGPP, y mientras estén en la etapa administrativa o gubernativa, se pueden terminar por mutuo acuerdo en los términos del artículo 101 de la ley 1943 de 2018.

¿Qué es la vía gubernativa?

Por mutuo acuerdo se entiende que el deudor acepta todo lo que la UGPP le endilga, y a cambio se le descuenta el 80% de los intereses y sanciones diferentes al no envío de información, y en caso de esta última, el descuento es del 50%.

En consecuencia, la persona o empresa a la que la UGPP le ha abierto un proceso de fiscalización o sancionatorio debe:

  1. Pagar el 100% de los aportes que le reclama la UGPP.
  2. Pagar el 20% de los intereses.
  3. Pagar el 20% de las sanciones distintas a la sanción por no enviar información.
  4. Pagar el 50% de la sanción por no enviar información.

El caso de los aportes a pensión.

Es importante anotar que frente a los aportes a pensión no hay beneficio en el pago de los intereses, de manera que se debe pagar el 100% de los aportes y el 100% de los intereses. El beneficio aplica respecto a las sanciones.

Es así porque los intereses moratorios tienen efecto directo sobre los aportes que luego financiarán la pensión del afiliado.

Lo anterior aplica para los procesos de fiscalización y sancionatorios notificados antes del 28 de diciembre de 2018. Para los procesos notificados luego de esa fecha no existe beneficio alguno.

El plazo para acogerse a este beneficio vence el 31 de octubre de 2019.

Al presentar la solicitud debe acreditarse el pago total de los valores discutidos junto con los intereses y sanciones reducidas.

Es importante anotar que el beneficio debe solicitarse antes de que el acto administrativo en cuestión adquiera firmeza, es decir,  luego de dos meses de notificado y no se presenta el recurso respectivo, o si es una acto definitivo que agota la actuación administrativa, luego de 4 meses y no se presenta la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

Beneficios en la conciliación judicial

Si el proceso ya se encuentra en la justicia administrativa, esto es, el deudor demandó el acto administrativo de la UGPP ante la jurisdicción de lo contencioso administrativa, aplica lo dispuesto en el artículo 100 de la ley 1943 de 2018.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Los beneficios dependen de la instancia en que se encuentre la demanda.

Beneficios en las demandas que se encuentren en primera instancia.

El beneficio consiste en la reducción de los intereses y sanciones en el 80%, de modo que el demandante debe:

  • Pagar el 100% de los aportes que le reclama la UGPP.
  • Pagar el 20% de los intereses.
  • Pagar el 20% de las sanciones distintas a la sanción por no enviar información.
  • Pagar el 50% de la sanción por no enviar información.

La reducción no aplica a los intereses en los aportes a pensión que se deben pagar completos.

Beneficios en las demandas que se encuentren en segunda instancia.

Cuando la demanda se encuentre en segunda instancia el beneficio es menor, pues la reducción de intereses y sanciones es del 70%, debiendo el demandante pagar los siguiente:

  • El 100% de los aportes que le reclama la UGPP.
  • El 30% de los intereses.
  • el 30% de las sanciones distintas a la sanción por no enviar información.
  • El 50% de la sanción por no enviar información.

Al igual que en los casos anteriores, no hay reducción en los intereses moratorios correspondiente a los aportes a pensión.

Los beneficios por conciliación judicial aplican respecto a las demandas que se presentaron antes del 28 de diciembre de 2018, fecha en la que entró en vigencia la ley 1943, y no versa sobre sentencias judiciales en firme, es decir, donde la justicia administrativa ya decidió sobre el derecho discutido.

El plazo para presentar la solicitud de conciliación vence el 30 de septiembre de 2019.

Al presentar la solicitud se debe acreditar el pago de los valores correspondientes.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Vicente Guzman Dice:

    Quisiera saber que recurso puedo interponer cuando fui sancionado antes de Dic 28 de 2018 y tenia un termino de pago antes de 31 de Enero de 2019, el pago se efectúo dentro del termino por el 100% INCLUYENDO SANCIÓN E INTERESES, pero no conocia de este beneficio de descuento del 80%, donde y como puedo solicitar la devolución del mayor valor pagado?
    agradezco su gentil atencion.
    Vicente Guzmán.

    Responder
    • Jch Dice:

      El artículo 101 indica que los pagos que se hagan de más se entenderán como pagos debidos y no habrá lugar a devoluciones.

      Responder
  2. Jch Dice:

    Según se indica en el artículo en el momento en que se presenta la solicitud se deben acreditar los pagos para acceder al beneficio. De acuerdo al artículo 101 no es necesario realizar los pagos con la presentación de la solicitud, se debe presentar esta antes de que el Acto Administrativo quede en firme o antes de que opere la caducidad. Por lo anterior, se puede presentar la solicitud, pero los pagos deben realizarse bien sea antes del 31 de octubre para mutuo acuerdo, o respecto de artículo 100, antes del 30 de septiembre.

    Responder
  3. Néstor Dice:

    Si no se cuenta con recursos económicos se puede poner como prenda de la deuda lo qu se tiene en ahorro en un fondo privado de pensiones?. O se puede llegar a un acuerdo de pago por cuotas mensuales cómodas?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?