Beneficios fiscales concurrentes

Por   17/11/2017

Por expresa disposición del legislador, un mismo  hecho  económico  no podrá generar  más  de  un  beneficio tributario para el mismo contribuyente, es decir cuando de una operación económica resulten múltiples beneficios, el contribuyente podrá optar por seleccionar solo uno, de lo contrario perderá el mayor beneficio. Se consideran beneficios fiscales concurrentes las deducciones autorizadas por la ley que  no  tengan relación directa de causalidad con la renta y los descuentos tributarios.

Es claro el artículo 23 de la Ley 383 de 1997 al regular los beneficios fiscales concurrentes,  que solo aplica para los gastos que no tienen relación directa de causalidad con la renta, no obstante la Ley tributaria ha permitido su deducción, buscando beneficiar al contribuyente, incentivándolo a la realización de determinadas actividades económicas o apoyar la ejecución de obras sociales. Estas deducciones no pueden utilizarse en forma simultánea con otro beneficio como son los descuentos tributarios.

De esta forma el ordenamiento jurídico tributario esta blindado en caso de vacíos normativos que otorguen sobre un mismo hecho económico deducciones y descuentos tributarios.

Para el caso de los asalariados la misma Ley autorizó la aplicación de beneficios fiscales concurrentes; la operación más común es la utilizada para la disminución de la base de retención en la fuente por ingresos laborales y consiste en constituir una cuenta de Ahorros para el Fomento a la Construcción – AFC, cuya suma es considerada como una renta exenta, la cual se podrá retirar para el pago de deudas para la adquisición de vivienda, disminuyendo nuevamente la base de retención. Como se observa de un mismo hecho económico se derivan dos beneficios fiscales, al  no formar parte de la base de la retención en la fuente por salarios.

Es pertinente anotar que estos mismos conceptos reducen la base gravable del impuesto sobre la renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.