Beneficios tributarios del contrato de aprendizaje

Toda empresa que ocupe a 15 o más empleados, esta en la obligación de contratar aprendices. El número de aprendices será de de uno por cada 20 trabajadores, mas uno adicional por fracción mayor a 10 y menor a 20.

La empresa, además de aportar un 2% de su Nómina con destino al Sena, debe también contratar aprendices lo que hace más que gravosas las obligaciones que el estado le ha impuesto. Si bien el Salario que se le paga a un aprendiz es inferior al salario normal que se debe pagar por las mismas actividades que desarrollará el aprendiz, éste tiene un periodo amplio de improductividad que hace onerosa su contratación.

El artículo 108 del Estatuto tributario contempla que para poder deducir los pagos hechos por concepto de salarios se requiere haber pagado previamente los respectivos Aportes parafiscales.

Sin embargo, la ley 789 de 2002, por la definición que hace del Contrato de aprendizaje permite que no se paguen Aportes parafiscales por los pagos hechos a los aprendices.

Sobre el respecto, la Dian ha conceptuado:

“Concepto No. 003582, 22 de Enero de 2004

TEMA:

Impuesto sobre la Renta y Complementarios


DESCRIPTOR:

DEDUCCIONES


FUENTES FORMALES:

LEY 789 DE 2002, artículos 30.

Decreto 933 de 2003, articulo 12

ESTATUTO TRIBUTARIO, artículos 104 – 108 -664


PROBLEMA JURÍDICO:

¿Es necesario acreditar el pago de aportes parafiscales para tener derecho a deducción en el impuesto sobre la Renta por la remuneración a las personas vinculadas mediante contrato de aprendizaje?


TESIS JURÍDICA:

Los requisitos para la procedencia de las deducciones en materia tributaria se encuentran expresamente establecidos en la Ley.


INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

El artículo 107 del Estatuto Tributario señala: ” Son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad… “.

En relación con el pago de salarios, el artículo 108 del Estatuto Tributario fija como requisito para la deducción por salarios el pago previo de los aportes parafiscales so pena del desconocimiento de estos como deducción.

Por su parte la Ley 789 de 2002 que modifica el Código Sustantivo de Trabajo, en el artículo 30 puntualiza las características de la relación de aprendizaje estableciendo que se trata de una forma especial dentro del derecho laboral, remunerada con un apoyo de sostenimiento mensual que en ningún caso constituye salario. (Subraya el Despacho).

Para efecto del pago de aportes parafiscales, el artículo 17 de la Ley 21 de 1982, prescribe: “Para efectos de la liquidación de los aportes al régimen de subsidio familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Escuelas Industriales e Institutos Técnicos, se entiende por nómina mensual de salarios la totalidad de pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley laboral, cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de Ley y o convencionales o contractuales …”.

Acorde a lo anterior los requisitos contemplados en el artículo 108 del Estatuto Tributario necesarios para la deducción de salarios no aplica en el pago de los aprendices y para su solicitud bastara cumplir con los requisitos generales de proporcionalidad, causalidad y necesidad esenciales para el reconocimiento de cualquier deducción. Teniendo en cuenta lo señalado en las normas tributarias y contables para efecto de demostrar la viabilidad y existencia del pago realizado.

Respecto a su inquietud acerca de la negación por parte de el Servicio Nacional de Aprendizaje de la provisión de aprendices a una empresa me permito comunicarle que dentro de la legislación fiscal el régimen sancionatorio es restrictivo y expreso siendo aplicable únicamente a los hechos previstos en la norma como sancionables, sin que sea viable hacerlo extensivo a situaciones no tipificadas como tales; el hecho descrito no es un hecho contemplado en la norma tributaria, por tanto no existe sanción aplicable a ese caso en concreto, dentro de las sanciones contempladas en el Libro V, Título III del Estatuto Tributario”.

Si bien la empresa no está obligada a pagar los Aportes parafiscales, sí está obligada a pagar la Seguridad social del aprendiz, esto por mandato expreso de la ley 789 en su artículo 30:

(…)”Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos profesionales por la ARP que cubre la empresa. En materia de salud, durante las fases lectiva y práctica, el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud, conforme al régimen de trabajadores independientes, y pagado plenamente por la empresa patrocinadora en los términos, condiciones y beneficios que defina el Gobierno Nacional”. (…)

De otra parte, la ley 115 de 1994, en su artículo 189 prevé que las empresas que contraten aprendices adicionales a los que legalmente están obligadas, podrán deducir hasta el 130% de dichos pagos.

“Deducción por programas de aprendices. Los empleadores podrán deducir anualmente de su renta gravable, hasta el 130% de los gastos por salarios y prestaciones sociales de los trabajadores contratados como aprendices, adicionales a los previstos legalmente, en programas de formación profesional previamente aprobados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”.

El beneficio del 130% es solo por aquellos aprendices adicionales a los obligatorios; por los aprendices que debe contratar por ley, solo puede deducir el 100%.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.