Beneficios tributarios por aportes a pensión en los afiliados a Colpensiones

Por 1 febrero, 2019

Se tiene la percepción de que los beneficios tributarios por aportes a pensión aplican exclusivamente a quienes están afiliados a los fondos privados de pensión, pero no es así.

Quienes están afiliados al régimen de prima media, es decir, a Colpensiones, también pueden tener beneficios tributarios con aportes a pensión, pero de una forma diferente.

Es cierto que los aportes voluntarios a pensiones obligatorias sólo pueden ser realizados por los afiliados a los fondos privados, pero también existen los fondos voluntarios de pensión y los seguros privados de pensión, y cualquier persona puede acceder a este tipo de fondos o seguros.

¿Cuáles son los aportes voluntarios a pensión?

Su tratamiento tributario está dado en el artículo 126-1 del estatuto tributario, que en su inciso segundo señala:

«Los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los seguros privados de pensiones, a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes a las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) de que trata el artículo 126-4 de este Estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año.»

¿Quién es el partícipe independiente?

La norma claramente contempla a los seguros privados de pensiones y los fondos voluntarios de pensiones, y estos, al ser voluntarios, pueden ser constituidos por cualquier persona sin considerar el régimen de pensiones obligatorias a los que estén afiliados, de suerte que este es el camino para quien esté afiliado a Colpensiones.

¿A qué régimen de pensión me afilio?

El tratamiento de estos aportes es como renta exenta con los límites considerados por la norma, lo que permite disminuir la retención en la fuente por ingresos laborales y disminuir el impuesto de renta.

Este tipo de aportes puede ser realizado por asalariados, trabajadores independientes, comerciantes, en fin, por cualquier persona.

Tratamiento tributario de los aportes voluntarios en pensiones obligatorias que hace el empleador

Recordemos que en el caso de los aportes voluntarios a pensión en pensiones obligatorias, que sí fue establecido únicamente para los afiliados al régimen de ahorro individual, se aplica el artículo 56 del estatuto tributario, y se tratan como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Los fondos privados de pensión utilizan como estrategia para captar clientes la percepción generalizada de que sólo con ellos se pueden lograr beneficios tributarios, y evidentemente no es así.

Son varias las entidades que ofrecen tanto fondos voluntarios de pensión como seguros privados de pensión, y tanto los trabajadores como las empresas pueden hacer aportes en ellos.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?