La minería e inversión en Bitcoin frente al impuesto a la renta

La Dian ha emitido el oficio 020436 del 2 de agosto de 2017 en el cual precisa que los ingresos obtenidos en la minería de bitcoin están gravados con el impuesto a la renta.

Es así bajo el entendido de que la actividad de minería de bitcoin la realiza una persona natural o jurídica residente fiscal en Colombia.

En efecto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 26 del estatuto tributario, todo ingreso susceptible de incrementar el patrimonio del contribuyente está gravado con el impuesto de renta, salvo aquellos que la ley expresamente a exceptuado como no gravados, y ese no ha sido el caso de los ingresos provenientes del negocio con Bitcoin, por tanto cualquier ingreso derivado de esa actividad está gravado con el impuesto  a la renta.

El asunto es claro y no tiene discusión. El problema es que para el estado colombiano, y por ende para la Dian, el Bitcoin no es una divisa, no la reconocen como divisa, luego hay un problema para expresar las ganancias y los activos en bitcoin.

Si el bitcoin no es una divisa ¿cómo expreso los activos y los ingresos que tengo en esa moneda virtual? Recordemos que hay dos caras de la moneda: los ingresos y los activos.

Todo ingreso se genera a partir de un activo, y en este caso el activo es el mismo Bitcoin el cual genera ingresos también en Bitcoin.

Tener 1.000 Bitcoin es tan real como quien tiene una cuenta bancaria en el exterior por 1.000 dólares, que es un activo, pero al no reconocerse legalmente el Bitcoin ¿cómo expreso ese activo?

En realidad la solución es bien sencilla y pasa por hacer la conversión a una divisa reconocida legalmente, preferiblemente el dólar, pues el bitcoin se cotiza en dólares, de manera que si mis ingresos están en bitcoin, hago la conversión a dólares y luego a pesos. Ambas conversiones se hacen  la cotización del último día del año gravable (31 de diciembre).

El mismo procedimiento se sigue para convertir tanto ingresos como activos (inversiones) en bitcoin.

Minería de bitcoin no es lo mismo que la inversión  en bitcoin

Adicionalmente, la minería de bitcoin es distinta a la inversión en bitcoin como tal. La minería de bitcoin es como ir al río a buscar oro, en tanto la inversión en bitcoin es como comprar oro.

En la inversión de bitcoin se intercambia una divisa (dólar) por bitcoin. Existe un intercambio de monedas o divisas. En la minería no, pues el bitcoin se consigue a partir del esfuerzo humano o de máquinas (software), de manera que allí no hay un intercambio de divisas.

Y aunque los dos conceptos (inversión y minería) son distintos, el tratamiento tributario es igual, de manera que tanto los ingresos por minería de bitcoin como por invertir (comprar y vender) en bitcoin, están gravados con el impuesto a la renta.

Lo anterior no solo aplica para el bitcoin sino para cualquier moneda virtual, que hay muchas aparte del bitcoin.

Es seguro que si usted invierte en bitcoin y gana dinero, debe pagar el respectivo impuesto, pero si pierde su inversión, no podrá deducir esa pérdida.

Es de advertir que el hecho de que el estado no reconozca el bitcoin como una divisa, hace que este mercado sea difícil de regular las actividades que se desarrollen en esa criptomoneda,  pues al tratarse de una moneda descentralizada, ejercer control sobre ella es casi imposible, lo que facilita por ejemplo la evasión de impuestos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. octavio de jesus cuesta bolaños dice:

    ESTA FORMA DE NEGOCIACIÓN ES NUEVA, Y LA DIAN LA HA DENOMINADO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE NEGOCIACIÓN O COMERCIO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, PARA MI ESA DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD PUEDE SER CONFUSA, POR CUANTO SE PUEDE ENTENDER DE REPUESTOS O ELEMENTOS ELECTRÓNICOS, PERO SI ES MUY VÁLIDA SU ACLARACIÓN EN EL ASPECTO DE LA CONVERSIÓN DEL BITCOIN A DOLARES Y LUEGO A PESOS. MUCHAS GRACIAS.

  2. KArlos augusto dice:

    Claro que es un ingreso financiero, pero como va la dian a cruzar esta informacion?, con quien ? se necesita ser muy ingenuo para declarar esos ingresos, a no ser que quiera demostrar ingresos y pagar impuestos pero ya sabemnos donde pararan en el bolsillo de los contratistas del gobierno

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.