"Buenas noticias para los pensionados…"

Por

Está circulando en las redes sociales una información que bajo el título de «Buenas noticias para los pensionados» señala lo siguiente:

«En lenguaje común, la objeción presidencial se cayó. Es decir los pensionados de ahora en adelante cotizarán solo el 4% al sistema de seguridad Social y no el perverso 12%, que enriquecía a terceros. Un triunfo del pueblo sobre la clase política corrupta.  En cabeza de los independientes y progresistas de Senado y Cámara.

La Procuraduría General de la Nación acaba de emitir concepto de fondo con el número 6380, sobre la Constitucionalidad del proyecto de ley # 062 de 2015, Cámara; 170 de 2016 Senado: Por medio de la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados; expediente OG-155.»

Pues bien, aunque es cierto que la Procuraduría General de la Nación dio concepto favorable para que el proyecto de ley que dispone la rebaja del monto de los aportes para salud que hacen los pensionados se convierta en ley de la república, pues  le negó fundamento a las objeciones que le formuló el gobierno a la iniciativa, aún no se ha resuelto la suerte de dicho proyecto, toda vez que el concepto del procurador no es vinculante para la Corte, quien puede tenerlo en cuenta o no acogerlo al momento de resolver sobre el asunto.

Como se recordará, el Senado y la Cámara de representantes le dieron su aprobación al proyecto de ley en comento y lo enviaron al presidente de la República para su sanción (su firma).  El presidente no lo sancionó sino que lo objetó, o sea, que lo rechazó tras considerar que el mismo contenía vicios de inconveniencia e inconstitucionalidad.

Al regresar el proyecto al Congreso, éste le negó fundamento a los cargos que le había hecho el gobierno sobre su supuesta inconveniencia, insistió en la iniciativa y la envió a la Corte Constitucional para que ésta resolviera sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad.

Como es de rigor,  la Corte le dio traslado del asunto a la Procuraduría General de la Nación, para que rindiera concepto sobre los argumentos expuestos por el presidente de la República sobre la inconstitucionalidad del proyecto.

El jefe del Ministerio público  ya se pronunció, y en su concepto no le reconoce fundamento a las objeciones del ejecutivo, pero advierte que si en su estudio la Corte encuentra que el único vicio del proyecto radica en la escasez de recursos, puede utilizar los poderes de modulación de los efectos del fallo.

Y concluyó diciendo:

«En mérito de lo expuesto, el Ministerio Público solicita a la Corte Constitucional que declare INFUNDADAS las objeciones presidenciales, con excepción de la relativa a la violación de la irretroactividad de la ley. Por tanto se solicita declarar la CONSTITUCIONALIDAD del proyecto de ley objetado, precisando que ÉSTE TENDRÁ EFECTOS A PARTIR DEL MOMENTO DE SU PROMULGACIÓN. 

DE MANERA SUBSIDIARIA, en caso de que la Corte Constitucional encuentre fundadas las objeciones relacionadas con el desconocimiento de la sostenibilidad fiscal, ya sea como garantía sustancial, o por la violación de las exigencias formales previstas en el artículo 154 de la Constitución Política, SE SOLICITA que esa Corporación DECLARE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO DE LEY, modulando o difiriendo los efectos del fallo, con el fin de evitar que el marco fiscal se torne en un impedimento de los fines del Estado Social de Derecho, al tenor del artículo 334 Superior»

 Así las cosas, seguimos a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre los vicios de inconstitucionalidad aducidos por el gobierno como obstructores del proyecto que busca reducir del 12% al 4% el monto de los aportes para salud que hacen los pensionados.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. jairo umbarila Dice:

    de ser aprobado el proyecto de bajar al 4% la cotización de los pensionados en salud , esto cobijaría a las personas que no alcanzamos la pensión y se nos devolvieron los saldos o se nos indemnizo y que estamos cotizando a salud como independientes sin tener empleo ni pensión ?

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      No, la medida aplicaría únicamente para los pensionados. Los trabajadores independientes tendrían que seguir cotizando como lo hacen actualmente, pero se beneficiarían cuando se pensionen.

      Si se trata de personas que recibieron la devolución de los aportes, éstos cotizarían como trabajadores independientes, o sea sobre el 12%

      Responder
  2. JOSUE SALOMON PEREZ Dice:

    MUY INTERESANTE Y BUENA LA PAGINA, AYUDA MUCHO A LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES QUE DESCONOCE LA LOT

    Responder
  3. ALFONSO (mandrake) Dice:

    Buen día amigos de gerencie.com Dr Alonso Riobó Rubio.Esta pàgina es de sumo interés para quienes,estamos en estado de alerta en nuevas informaciones, sobre el proyecto 170/2.016. Gracias

    Responder
  4. ramadaza Dice:

    Esperamos que la Corte Consitucional si tenga presente que las objeciones del gobierno al proyecto son sin fundamento y que son para tapar la gran mentira que Santos prometio en su campaña de reeleccion.En que fecha se dara el fallo?

    Responder
  5. Maria Yolanda Arango Caro Dice:

    De manera comedida y respetuosa, me aclaran si la pensión de invalidez se la pueden embargar?, es un salario mínimo., muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.