Buscar el valor correspondiente a la intersección entre una fila y una columna en Excel

Cuando se trabaja con ciertas bases o tablas de datos en Excel nos encontramos ante la necesidad de buscar o encontrar el valor que corresponde a la intersección entre una fila y una columna. Veamos una forma de hacerlo.

Supongamos que tenemos una tabla  en cuyas filas están los clientes y en las columnas las compras de esos clientes por meses, de manera que necesitamos saber cuales fueron las compras que hizo un determinado cliente en un determinado mes.

Como se puede observar en la captura de pantalla se ha utilizado la siguiente fórmula:

=BUSCARV(D9;A2:F7;COINCIDIR(D10;B1:F1;0)+1;0)

Es una combinación entre la función BUSCARV y la función COINCIDIR, donde la primera busca el valor asociado al cliente elegido  y la segunda la fila busca el valor a la que corresponde que contiene el mes asociado, sumándole 1 para compensar la forma en que la función BUSCARV contabiliza las posiciones a buscar con respecto al valor referencia o buscado, ya que la posición 1 en es el valor mismo de referencia o  a buscar.

Hay otra forma de hallar el mismo valor, más complicada pero en algunos casos de mayor utilidad, puesto que la función BUSCARV está limitada ante la imposibilidad de buscar valores a la izquierda, siendo útil en tal caso la siguiente fórmula:

=INDICE(B2:F7;COINCIDIR(D9;A2:A7;0);COINCIDIR(D10;B1:F1;0))

Es una combinación de la función INDICE con la ya conocida función COINCIDIR.

Lo que se ha hecho es en primer lugar crear un índice del rango que contiene los valores (B2:F7), y luego buscar las coincidencias que hayan de D9 en A2:A7 donde están los clientes, y las coincidencias que haya del valor que hay en D10 con el rango donde están los meses (B1:F1), logrando así traer el valor de la intersección.

Para comprender mejor los ejemplos anexamos archivo de ejemplo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Sergio dice:

    Buenas tardes,

    Quiero hallar un número en una columna, de ahí hallar otro número en la fila del número anterior hallado y que el resultado sea el nombre de la columna donde se encuentra este último número, es posible hacer esto? Dado el caso podría invertir la matriz por si queda más facil.

  2. Juan Francisco Andrade dice:

    Ha funcionado perfecto la segunda formula en office 2007 pero he remplazado los punto y coma por comas.
    Gracias por compartir la luz del conocimiento.

  3. Juan dice:

    Hola,

    Como puedo hacer una macro para que en la casilla A1 de la hoja1 aparezca esa casilla buscada (=INDICE(B2:F7;COINCIDIR(D9;A2:A7;0);COINCIDIR(D10;B1:F1;0))) suponiendo que está en la hoja2???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.