¿Cada cuánto debe expedirse el certificado a los consorciados?

Recordemos que la ley 1819 de 2016 modificó el sistema aplicable a los contratos de colaboración empresarial, dentro de los cuales se encuentran los consorcios y las uniones temporales, situación que se predica igualmente para los contratos de cuentas en participación.

Era muy común observar que los certificados para efectos impositivos se expidieran o una vez concluido el consorcio o la unión temporal, o al finalizar el año gravable. Sin embargo, la ley 1819 de 2016 al determinar que deben declararse y los ingresos costos y gastos  de acuerdo con su participación en el contrato. Lo cual quiere decir que en el caso específico de los contratos de cuentas en participación ya no se declara solamente la utilidad al participe oculto sino que se revela su ingreso, costo y deducción para efectos fiscales.

Pues bien, la DIAN mediante concepto 10795 del 04 de mayo de 2017 al respecto señaló:

"(...) En consecuencia, la obligación de llevar los registros de las diferentes operaciones de cada miembro del contrato de colaboración empresarial indicados en la primera parte del parágrafo 1 del artículo en mención, y la obligación de certificarlas por parte del gestor con su firma y la del contador o revisor fiscal ahora expresamente exigida no es nueva, siempre ha existido, nunca se ha reglamentado la periodicidad con que se debe expedir, por tanto según las cláusulas del contrato de colaboración empresarial y los efectos tributarios que devienen del mismo acto frente a la realización de los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos, pagos y abonos en cuenta, deberá entenderse que tal periodicidad corresponderá según su necesidad para cumplir con las obligaciones fiscales que establece la norma tributaria (...)"

Es decir, que en principio el contrato de colaboración empresarial determina el momento de expedición del certificado y su periodicidad. No obstante, también señala que la periodicidad deberá corresponder a la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales.

Lo anterior, tiene plena repercusión para efectos de la autorretención en la fuente, pues si bien el contrato de colaboración empresarial puede señalar las fechas de expedición del certificado a los consorciados, no es menos cierto que una de las obligaciones de los mismos en caso de ser contribuyentes  es la de efectuarse autorretención en la fuente de forma mensual. Con lo cual la expedición del certificado en los términos señalados por el concepto de la DIAN debería efectuarse al menos de forma mensual, so pena de incumplir las obligaciones de agente autorretenedor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.