Calculando la sanción por devolución improcedente

La legislación tributaria colombiana contempla una sanción cuando los contribuyentes solicitan la devolución de un saldo a favor que luego la Dian determina que era improcedente. Trataremos aquí de exponer cómo se hace dicho cálculo.

La sanción está contemplada en el artículo 670 del estatuto tributario, el cual fue modificado por la ley 1819 de 2016, y consiste en aplicar un porcentaje sobre el monto devuelto o compensado de forma improcedente:

  1. El diez por ciento (10%) del valor devuelto y/o compensado en exceso cuando el saldo a favor es corregido por el contribuyente o responsable.
  2. El veinte por ciento (20%) del valor devuelto y/o compensado en exceso cuando la Administración Tributaria rechaza o modifica el saldo a favor.

Supongamos que el contribuyente solicitó la devolución de un saldo a favor de $150.000.000, devolución que fue realizada por la Dian.

Como la Dian después de realizar la devolución tiene la facultad de verificar que el saldo devuelto corresponda a la ley, inicia un proceso y determina que el contribuyente sólo tenía derecho a solicitar la devolución de $100.000.000, determinándose entonces una devolución improcedente de $50.000.000.

Naturalmente el contribuyente tiene que devolver esos 50 millones, junto con los intereses causados desde el día en que se realizó la devolución hasta el día en que se reintegre el dinero a la Dian. Esto no constituye ninguna sanción. Simplemente se reintegra un valor indebidamente obtenido junto con los intereses de ley.

La sanción como tal, es el 10% de los intereses causados si es que la corrección es voluntaria por parte de contribuyente, por tanto, y del 20% si la Dian es la que actúa rechazando la devolución o la compensación.

Así, si la devolución improcedente es de $50.000.000 tenemos que la sanción será:

  • $5.000.000 si la corrección es realizada por el propio contribuyente.
  • $10.000.000 si la Dian rechaza la devolución o compensación.

A lo anterior se suma el valor de los intereses moratorios.

 

 

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.