Calculo actuarial por omisión de afiliación al sistema de pensiones

Por

Cuando no se pagan los aportes a pensión oportunamente se deben pagar intereses moratorios, pero ello sólo es posible si el trabajador está afiliado al sistema, pues si no lo está, no existe una deuda como tal que  genere intereses, y en tal caso lo que existe es una omisión de afiliación, y en tal evento no procede el pago de intereses sino el pago del llamado cálculo actuarial.

Es el típico caso del empleador que es demandado por un contratista y el juez determina la existencia de un contrato de trabajo realidad, debiendo el empleador afiliar al trabajador desde la fecha en que se reconoce el contrato realidad.

El empleador debe afiliar al trabajador desde esa pretérita fecha, y en lugar de pagar cada mes de cotización de forma retroactiva con intereses moratorios, debe pagar al fondo el llamado cálculo actuarial, con base al literal c del artículo parágrafo 1 del 33 de la ley 100 de 1993, con el cumplimiento de lo dispuesto por el siguiente inciso de la referida norma:

«En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional»

Para el cálculo actuarial se utiliza la fórmula dada por el artículo 3 del decreto 1887 de 1994, aunque este no dice específicamente cuál es el llamado salario referencia que se debe tomar como base para hacer el cálculo actuarial en el caso de la omisión de afiliación.

Para ilustrar el tema transcribimos apartes del concepto 1151562 del 11 de febrero de 2013 emitido por Colpensiones:

«Es la omisión de la afiliación una de las causas de la posibilidad de trasladar al Sistema General de Pensiones una reserva actuarial o un título pensional, con el fin de que esas semanas laboradas y no cotizadas por falta de afiliación se contabilicen dentro de la historia laboral del afiliado.

Así lo señala el artículo 33 de la Ley 100 de 1993 que establece:

(…)

De lo anterior se concluye que el cálculo actuarial del que trata la consulta elevada se origina en la falta del cumplimiento de las obligaciones de un empleador derivadas de la relación laboral, puntualmente en la falta de afiliación y pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones.»

De esta forma, para efectos cumplir el requisito de tiempo para apensionarse, se le reconoce al trabajador el tiempo que no estuvo afiliado por la empresa, siempre que el empleador afilie al trabajador y además traslade al respectivo fondo el monto determinado en el cálculo actuarial.

Consulte en este enlace los requisitos y el procedimiento a seguir para solicitar el cálculo actuarial por omisión de afiliación por parte de Colpensiones.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. MARIAM GARZON Dice:

    Es verdad, lo que pasa es que muchas veces tiene que ser mediante demanda y el costo puede ser alto por que estos profesionales cobran bien y ya sabemos que los procesos laborales pueden durar años

    Responder
  2. wilferodriguezo Dice:

    Hola soy actuario y ofrezco mis servicios para la liquidación y cálculos que se requieran.

    Cordialmente,

    Responder
    • Oscar Alberto Cabrera Holguin Dice:

      REQUIERO SABER APROXIMADAMENTE UN CALCULO ACTUARIAL POR OMISION DEL EMPLEADOR.

      TRABAJE DE SEPTIEMBRE 1o de 1976 a 31 de Agosto del año 1977.
      Los salarios año 1976 mensuales fueron de $1.550 y los del año 1977 a razon/mes de $1.770.

      Cuanto se debe cancelar ante COLPENSIONES por parte del EMPLEADOR ?

      Muchisimas gracias cordial saludo de OSCAR

      Responder
  3. Oscar Alberto Cabrera Holguin Dice:

    Villavicencio Meta Diciembre 15 del 2017

    RESPETUOSA SOLICITUD : requiero hacer el calculo actuarial de un periodo laborado y que por OMISION la empresa no efectuo los aportes ?

    Tiempo o periodo laborado: 1o de septiembre del año 1976 al 31 de Agosto del año 1977.
    Salario MES del año 1976: $1550 y salario MES del año 1977 fue de $1.770 A cuanto ascenderia el monto que el empleador debe cancelar ante Colpénsiones por esos 12 meses laborados y que no fueron aportados.

    Sincero agradecimiento por su amable atencion y apoyo a mi respetuosa solicitud Cordialmente OSCAR ALBERTO

    Responder
  4. CARMENZA CASTRO Dice:

    Si no se han realizado los aportes para pensión a una empleada domestica, que trabajo durante (5) años interna, el empleador puede solicitar a Colpensiones el calculo actuarial y pagar los aportes por omision? y aproximadamente cuanto seria la deuda?

    Responder
    • Blanca bustos Dice:

      Quisiera saber como comunicarme con el asesor actuarial

      Responder
  5. Carmenza Castro Dice:

    Se puede solicitar calculo actuarial a colpensiones, por omision en el pago de aportes a pensión, para una empleada domestica que trabajo 5 años, desde año 2000 hasta 2005 interna? Cuanto aproximadamente seria el valor a pagar?

    Responder
  6. Luz Marina Muñoz Dice:

    Hace 20 años trabaje 3 años 1997, 1998 y 1999. En el año 2016 la empleadora solo me reconoció 1998 y 1999 pasó la documentación del colegio a Colpensiones solicitando liquidación actuarial tengo 59 años no me he podido pencionarne en la historia laboral ya salen los dos años.colpensoones me niega la pensión. Qué debo hacer?

    Responder
  7. GERARDO SANCHEZ Dice:

    En un articulo reciente publicado por ustedes, dicen que los pagos por aportes a la pensión cuando el empleador no lo ha hecho oportunamente, no prescriben. "..Pero respecto a la pensión el asunto es muy diferente porque el juez sí puede ordenar al empleador que responda por todo el tiempo dejado de cotizar al sistema de pensión, y esa obligación no prescribe, de suerte que si el trabajador lleva 10 años sin estar afiliado, el empleador debe responder por las cotizaciones de esos 10 años". En días pasados solicite a la UGPP, para que requiriera al empleador para que lo obligara a realizar aportes a la pensión dejados de pagar hace mas de 5 años, la UGPP me contesto que no podía hacer nada por cuanto ya habían pasado mas de 5 años. En que norma amparo mi derecho de la NO prescripción de los aportes a la seguridad social (pensión) gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.