Cálculo de las cuotas del impuesto a la renta cuando se corrige la declaración del periodo anterior

Los grandes contribuyentes pueden pagar su impuesto de renta por cuotas, cuotas que se deben calcular sobre el impuesto de renta liquidado en el periodo gravable anterior, lo que no reviste ningún problema, excepto si la declaración del año anterior se corrige, puesto que en tal ocasión los valores bases para determinar esas cuotas cambian.

Correcciones que incrementan el valor a pagar o disminuyen el saldo a favor

Cuando se trata de una corrección en la que el contribuyente incrementa el impuesto a pagar o disminuye el saldo a favor, el valor de la cuota se calcula sobre el nuevo valor corregido, y aquí no hay inconveniente por cuanto la declaración de corrección reemplaza la anterior para todos sus efectos, y no se requiere acto administrativo de la Dian para que esa nueva declaración surta efecto.

Correcciones que disminuyen el valor a pagar o incrementan el saldo a favor

En este caso al asunto cambio un poco, por cuanto la corrección debe hacerse en los términos del artículo 589 del estatuto tributario, que obliga que el contribuyente presente previamente a la Dian un proyecto de corrección para que en caso de ser aprobada la solicitud, se practique una liquidación oficial de corrección.

En este caso, como la corrección de la declaración no surte efecto hasta tanto la Dian no practique la liquidación oficial de revisión, o hasta que se configure el silencio administrativo, sólo hasta cuando una de esas dos cosas ocurra, el nuevo valor corregido surtirá efecto legal, por tanto, solo en ese momento la cuota del impuesto se podrá liquidar sobre el valor corregido.

Se ha dado en caso de contribuyentes que han calculado la cuota del impuesto de renta sobre el valor incluido en el proyecto de corrección, sin esperar la respuesta de la Dian, lo cual es equivocado, porque si la Dian llegara a rechazar ese proyecto, el cálculo de la primera cuota quedará mal.

Un caso similar llegó hasta el la sección cuarta del Consejo de estado, que en sentencia 18164 del 22 de marzo de 2012 se pronunció en los siguientes términos:

A ese respecto, se encuentra que si bien el contribuyente presentó la declaración de corrección antes de la fecha de vencimiento del pago de la primera cuota, esta sola circunstancia no le permite liquidar los valores con fundamento en el saldo a pagar determinado en dicha declaración tributaria, dado que tratándose de correcciones que disminuyan el valor a pagar, el artículo 589 del Estatuto Tributario establece un procedimiento que debe adelantarse ante la Administración, en el cual la simple presentación de la declaración de corrección, y su solicitud, no implica que se sustituya la declaración inicial, puesto que dicha sustitución únicamente se configura cuando la Administración no practique la liquidación oficial de corrección dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de la solicitud presentada en debida forma, o cuando mediante acto administrativo se acepte la declaración de corrección presentada. Como se observó, para la fecha de vencimiento del pago de la primera cuota del impuesto la Administración aun no había aceptado la declaración de corrección, razón por la cual esta no había sustituido a la declaración inicial. Para la Sala es claro que el contribuyente no podía tomar un valor consignado en una declaración que no había sido aceptada por la Administración, y que, por el contrario, estaba por ley sujeto a una previa verificación, independientemente de que posteriormente se hubiere aceptado dicho valor, dado que la determinación de la primera cuota del impuesto sobre la renta fue establecida de manera expresa por la ley, y un pago incompleto conlleva a que el Estado deje de percibir estas sumas de dinero en su totalidad y en la oportunidad legal establecida para el efecto, y que la Administración deba recalcularla con los intereses de mora a que haya lugar.

Es claro que valor modificado no se puede tomar como base para calcular las cuotas del impuesto de renta hasta que la modificación propuesta por el contribuyente sea aceptada o quede en  firme.

Ahora, puede suceder que cuando llegue el momento de pagar la segunda cuota la Dian ya haya aceptado el proyecto de corrección, caso en el cual esa segunda cuota sí se puede calcular con base a los nuevos valores, por lo que tendremos dos cuotas con bases diferentes, pero las dos ajustadas a la ley.

En conclusión, las cuotas se deben calcular sobre los valores del año anterior que estén vigentes al momento de pagar cada cuota, bien sea la primera declaración  o la última corrección, según corresponda.

Hay que tener en cuenta que el artículo 274 de la ley 1819 de 2016 modificó el artículo 589 del estatuto tributario eliminando la obligación de presentar ante la Dian el proyecto de corrección (que aún no ha entrado en vigencia a la luz del parágrafo transitorio del mismo artículo), de manera que con la simple presentación de la declaración de corrección cobran aplicación los nuevos valores corregidos por el contribuyente, y en tal caso hay lugar a reliquidar las cutas con base a esos nuevos valores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Kevin Alexander Duque dice:

    Pero la ley 1819 de 2016 modificó este artículo 589 el cual ya no requiere silencio Administrativo o aceptación de la Dian, sin perjuicio de que la corrección pueda ser revisada y Fiscalizada. Entonces con esta nueva modificación sigue el mismo procedimiento que Expresa la Sentencia 18164?.

    • MARIAM GARZON dice:

      Si Kevin ya no es necesario el proyecto de corrección pero la DIAN tiene plazo de un año para adecuar el sistema:

      PARÁGRAFO TRANSITORIO: El presente artículo entrará en vigencia una vez la Administración Tributaria realice los ajustes informáticos necesarios y lo informe así en su página web, plazo que no podrá exceder un (1) año contado a partir del 1º de enero de 2017.

  2. brayan dice:

    si parcero tiene toda la razon en la buena pa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.