Cálculo del factor de capitalización de la serie – FCS en Excel

Por   19/09/2017

En este artículo le explicaré la forma más sencilla de calcular el factor de capitalización de la serie (FCS). En las matemáticas financieras es posible manejar cualquier operación, evaluar diversas alternativas de inversión con seis fórmulas. Como una unidad, estas seis fórmulas, reciben el nombre de factores financieros. Estos seis factores financieros derivan de la fórmula general del interés compuesto.

Los factores financieros son de mucha utilidad y aplicación. Sirven para solucionar múltiples problemas financieros referidos al monto compuesto, anualidades vencidas y anualidades adelantadas. El uso de factores permite calcular con rapidez las variables del monto final, del valor actual y del pago periódico o renta.

Los ejercicios que desarrollaremos son los siguientes:

  1. Se depositó cuotas mensuales de $. 500 durante 6 meses a una TEM de 6%.  Calcular el monto final obtenido al cabo de los 6 meses.
  2. Se depositó cuotas mensuales de $. 500 durante 6 meses a una TEM de 6%.  Calcular el monto final obtenido al cabo de los 6 meses.

En nuestro caso transformaremos el valor actual (VA) en valor futuro (VF). Con la fórmula general del interés compuesto y las funciones respectivas en Excel. A continuación les envío el anexo…

Descargar archivo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.