Cálculo del factor de depósito al fondo de amortización – FDFA en Excel

Este blog va dirigido para los que conocen algo sobre finanzas en Excel o matemática financiera, es muy importante porque  aclara ciertas dudas sobre el tema de anualidades. Hay que tener en cuenta que tanto los pagos como los ingresos efectuados en la empresa son fundamentales para el fortalecimiento de la misma, razón por la cual deben ser evaluados constantemente con el objeto de determinar el impacto que producen en el entorno empresarial, realizar proyecciones financieras y estudios de nuevos proyectos. Este factor es utilizado para transformar stocks finales VF en flujos o series (depósitos). También transforma valores futuros del final del período n en valores uniformes equivalentes periódicos.

Desarrollaremos dos ejemplos sobre este tipo de factor:

Ejercicio nº 1.

Una empresa ha decidido adquirir dentro de 8 meses una maquinaria cuyo precio se estima en US $ 80,000. Para ello decide realizar depósitos en una cuenta de ahorros que paga 5.50% efectivo anual. Que importe constante de fin de mes, debe ahorrar para disponer de ese monto al final de dicho plazo.

Mediante la fórmula financiera:

Mediante la función en Excel:


Ejercicio nº 2.

Se desea adquirir un departamento mediante depósitos en ahorros, de tal modo que al cabo de 5 años se cuente con US$ 35,000 para ello debe ahorrar cantidades iguales mensualmente en una cuenta de ahorros, cuya tasa efectiva anual es del 8.50%. Calcular el valor de la cuota.

Para este ejercicio dejo el anexo desarrollado….

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.