Calculo del punto de equilibrio en valor de ventas totales, cuando una empresa maneja varios productos

Cuando una empresa vende varios productos, ( desde 1 hasta n y n pueden ser miles como en una gran superficie ) el punto de equilibrio de la empresa en $ es aquel volumen total de ventas de ella, sumados todos los productos, en que la Empresa como un todo, cubre todos sus costos variables directos y los fijos fácilmente asignables a cada producto, y además cubre exactamente todos los costos fijos que no son fácilmente asignables a los diferentes productos que maneja.

El punto de equilibrio de una empresa es diferente dependiendo de la % de ventas de cada producto respecto de las totales, y del margen neto de contribución propio de cada uno.

Es decir, cada mezcla de ventas o combinación de ventas de los diferentes productos para llegar al total, tiene un punto de equilibrio, diferente del de otra mezcla o combinación  de ventas.

Ud puede hacer un presupuesto de ventas y de costos variables y fijos, y con base en él, calcular, PREVIAMENTE a la actividad, el punto de equilibrio DE ESA COMBINACION DE VENTAS.

Si la combinación cambia en la realidad, el punto de vista ya no será ese.

Ud puede hacer varias simulaciones de combinaciones de ventas y costos, para ver con cual de ellas el punto de equilibrio, es decir, las ventas totales que necesita para lograrlo, son mas bajas.

Obviamente entre mas % venda de los productos de mayor margen neto, menor será el punto de equilibrio.

Adjunto una hoja de Excel formulada que puede usar para comprender como se hace, y realizar simulaciones.

Descargar tabla

En este caso $ 353.9 millones son las ventas de esta empresa, CON ESTA COMBINACION DE VENTAS para llegar al punto de equilibrio. El libro “Contabilidad de Costos“ de Hargadon y Múnera, de editorial Norma, trae un ejemplo sencillo para calcular un “producto equivalente” de la mezcla, otra técnica que puede usar que a muchos empresarios no les gusta pero que es excelente.

Nota: Para visualizar las fórmulas utilizadas en el cálculo del punto equilibrio, de doble clic sobre la tabla que está en en el archivo de Word.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. luz estela grajales dice:

    super ejemplos, de esa forma se aprende mejor y muchas veces recordar lo que uno estudio
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.