Calculo financieros en Excel parte II

ANUALIDADES PARTE II

Bueno, me di un tiempo para resumirles unos cálculos nuevos que trata sobre anualidades, tuve la molestia de ponerle el nombre de cálculo de anualidades parte II. En el blog anterior hemos tratado sobre el cálculo de la cuota a pagar de un préstamo realizado en un tiempo determinado aplicando una tasa efectiva anual en un plazo vencido, pues en esta oportunidad trataremos sobre los intereses que ha generado una inversión o préstamo en un tiempo determinado.

Hay que tener en cuenta que  hay una fórmula matemática para esto, el objetivo es  simplificar todo este trabajoso proceso con la función “PAGOINT”. Devuelve el interés pagado por una inversión durante un período determinado en un sistema de amortización o un sistema de fondo de amortización con cuotas constantes vencidas o anticipadas.

Ejemplo Un cliente adquiere un préstamo de $ 10000.00 para pagar durante 2 años mensualmente en cuotas vencidas, si la tea es de 36%. Calcular el interés pagado en el tercer mes.

Cálculos previos

Convertiremos la tasa efectiva anual a una tasa efectiva mensual con la siguiente fórmula:

(1+tasa efectiva anual)^(1/número de pagos al año)-1

Observaciones

En todos los argumentos el efectivo que paga, por ejemplo depósitos en cuentas de ahorros, se representa con números negativos; el efectivo que recibe, por ejemplo cheques de dividendos, se representa con números positivos.

  • El interés pagado en la 3ra cuota es de $ 243.48.
  • Si desea calcular el interés pagado el último mes, reemplace el periodo 3 por 24.

 

Espero que lo pongan en práctica. Hasta el próximo post

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.