¿La calidad sin ánimo de lucro se pierde al ser excluido del régimen especial?

Por 23 enero, 2019

Cuando una entidad sin ánimo de lucro perteneciente el régimen tributario especial es excluida de dicho régimen, ¿también pierde la calidad de sin ánimo de lucro?

Al régimen especial pertenecen las entidades sin ánimo de lucro, y estas están creadas según la ley que les da origen, como la ley 79 de 1988 para el caso de las cooperativas.

Una cosa es el aspecto tributario de las entidades sin ánimo de lucro, que está regulado por el estatuto tributario, y otra el tema legal propiamente dicho de la entidad sin ánimo de lucro.

En consecuencia, que una entidad sin ánimo de lucro sea excluida del régimen tributario especial, no implica por sí mismo que pierda la calidad de entidad sin ánimo de lucro, pues son aspectos diferentes como ya se dijo.

Es así como el inciso 3 del parágrafo primero del artículo 364-3 del estatuto tributario, modificado por la ley 1943 de 2019 señala:

«La exclusión de las entidades sin ánimo de lucro del Régimen Tributario Especial por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley no significará que la entidad pierda su calidad de sin ánimo de lucro, salvo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN o la entidad competente demuestre que la entidad distribuyó excedentes, contrario a lo dispuesto en el artículo 356-1 del presente Estatuto..»

La norma es clara en señalar que la calidad de entidad sin ánimo de lucro sólo se pierde cuando se compruebe que la entidad ha distribuido excedentes en la forma contraria a lo dispuesto en el artículo 356-1 del estatuto tributario, que trata sobre la distribución indirecta de excedentes.

Exclusión del régimen tributario especial por distribución indirecta de utilidades

Si la entidad sin ánimo de lucro en fraude a la ley que le impide distribuir excedentes, lo hace por medio de maniobras como las señaladas en el artículo 363-1, no solo pierde la calificación de régimen especial, sino que pierde la calidad de entidad sin ánimo de lucro, por lo que pierde todos los beneficios inherentes a este tipo de entidades.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?