Cambiar de contrato indefinido a contrato a término fijo

Nos han consultado sobre la posibilidad de cambiar de un contrato de trabajo a término indefinido por uno a término fijo, y en caso de hacerse, si es necesario pagar alguna indemnización.

Uno de los principios que la jurisprudencia y la misma ley laboral han venido desarrollando, tiene que ver con la imposibilidad de desmejorar las condiciones laborales del trabajador, por tanto, cualquier cambio que se haga en un contrato de trabajo, debe realizarse bajo la premisa que no se deben desmejorar las condiciones actuales de que goza el trabajador, a no ser que medie un expreso acuerdo del trabajador, como suele suceder en algunas empresas que sufren fuertes crisis económicas, donde los empleados aceptan cierta disminución de privilegios en aras del bien común, pero ello es válido sólo en condiciones excepcionales y por supuesto, con la aceptación del trabajador.

Un contrato a término indefinido es una condición mucho mejor que un contrato de trabajo a término fijo, luego, cambiarlo implica un cuasi despido, ya que de tener estabilidad laboral se pasa a no tener seguro un trabajo para el futuro.

Pasar de un contrato a término indefinido a uno a término dijo, es una gran renuncia para el trabajador, y difícil es considerar que alguien con sus cinco sentidos acepte tal propuesta. Sin duda no sería una propuesta conveniente, ya que es improbable que un trabajador acepte tal desmejoramiento. Con seguridad le sería más fácil aceptar una disminución de sueldo,  hasta cambiar de tiempo completo a medio tiempo, pero no perder la estabilidad laboral, que es una condición que durante años los trabajadores en general han luchado y las empresas han querido eliminar.

En ese orden de ideas, si un empleador hipotéticamente quisiera cambiar el término de duración del contrato a un empleado, pasándolo de indefinido a fijo, si el trabajador lo acepta, en  nuestra opinión se puede hacer pero ello podría suponer un desmejoramiento de las condiciones del trabajador, y si este probara que su voluntad fue violentada o presionada, podría dar lugar a una reclamación judicial que derive en el pago de una indemnización.

Pero ello sólo sería viable si el trabajador renuncia en ocasión a ese desmejoramiento y demanda al empleador, y en todo caso en el proceso judicial tendrá que probar que el consentimiento dado estaba viciado, de manera que ante esa situación, lo mejor es que el trabajador no acepte, no firme el nuevo contrato y espere a que el empleador lo despida, debiendo pagar la indemnización por despido injustificado, pues estaríamos sin duda ante una terminación sin justa causa del contrato.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Orlando dice:

    Gracias por este espacio en Gerencie.com. El esposo de una familiar me contrató verbalmente para trabajar en una obra de construcción a finales del 2011. He seguido de una obra a otra con pagos realizados por consorcios o uniones temporales, la mayoría solo me consignan. En 2014 me hicieron contrato a término indefinido con la empresa personal de él. Desde hace 2 meses me están pagando por otro consorcio, sin mediar aviso escrito de estos cambios. Cómo estoy ahora? en contrato indefinido o quedé en temporal?
    Se está pagando la seguridad social por parte de empresas temporales que las que el forma parte personalmente o por su empresa, pero mi trabajo sigue siendo la misma con el señor contratante, en el mismo puesto de trabajo. Gracias por su atención.

  2. Manuel alejandro dice:

    Buenas noches yo laboro en una empresa como auxiliar de servicios generales con un contrato a termino indefinido hace 3 años sera q me pueden cambiar el contato siendo el puesto q tengo el unico sin ninguna otra vacante para el cargo muchas gracias

  3. Martha Cecilia MANOSALVA ROJAS dice:

    Buenos días, tengo unas personas de la empresa que quiero pasar de contrato a termino fijo a indefinido, para mejorar condiciones, quiero saber si en un momento los tengo que indemnizar desde que fecha correría esa indemnización desde la fecha en que inicio el fijo o desde la fecha del otro-si donde cambio a indefinido. Otra cosa una vez cambie a indefinido puedo correr de nuevo los dos meses de periodo de prueba o esto ya no iria.

  4. absalon caicedo villalobos dice:

    tenia contracto indefinido y me lo cambiaron por el 40% de obra y me sacaron que ya la obra iba por el 40% pero no iva por eso me dice que vale el primer contracto que fierme si ahy algun ley gracias

  5. Pilar Rojas dice:

    Cual es el procedimiento a seguir para proceder a cambiar un contrato de termino indefinido a termino fijo, se que debe liquidarse las prestaciones sociales que hallan lugar a la fecha, se requiere hacer el retiro de desvinculación en la seguridad social. Pero cuanto tiempo se requiere para poder realizar el ingreso con el nuevo tipo de contrato?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.