Cambiar de contrato indefinido a contrato a término fijo

Por

Nos han consultado sobre la posibilidad de cambiar de un contrato de trabajo a término indefinido por uno a término fijo, y en caso de hacerse, si es necesario pagar alguna indemnización.

Uno de los principios que la jurisprudencia y la misma ley laboral han venido desarrollando, tiene que ver con la imposibilidad de desmejorar las condiciones laborales del trabajador, por tanto, cualquier cambio que se haga en un contrato de trabajo, debe realizarse bajo la premisa que no se deben desmejorar las condiciones actuales de que goza el trabajador, a no ser que medie un expreso acuerdo del trabajador, como suele suceder en algunas empresas que sufren fuertes crisis económicas, donde los empleados aceptan cierta disminución de privilegios en aras del bien común, pero ello es válido sólo en condiciones excepcionales y por supuesto, con la aceptación del trabajador.

Un contrato a término indefinido es una condición mucho mejor que un contrato de trabajo a término fijo, luego, cambiarlo implica un cuasi despido, ya que de tener estabilidad laboral se pasa a no tener seguro un trabajo para el futuro.

Pasar de un contrato a término indefinido a uno a término dijo, es una gran renuncia para el trabajador, y difícil es considerar que alguien con sus cinco sentidos acepte tal propuesta. Sin duda no sería una propuesta conveniente, ya que es improbable que un trabajador acepte tal desmejoramiento. Con seguridad le sería más fácil aceptar una disminución de sueldo,  hasta cambiar de tiempo completo a medio tiempo, pero no perder la estabilidad laboral, que es una condición que durante años los trabajadores en general han luchado y las empresas han querido eliminar.

En ese orden de ideas, si un empleador hipotéticamente quisiera cambiar el término de duración del contrato a un empleado, pasándolo de indefinido a fijo, si el trabajador lo acepta, en  nuestra opinión se puede hacer pero ello podría suponer un desmejoramiento de las condiciones del trabajador, y si este probara que su voluntad fue violentada o presionada, podría dar lugar a una reclamación judicial que derive en el pago de una indemnización.

Pero ello sólo sería viable si el trabajador renuncia en ocasión a ese desmejoramiento y demanda al empleador, y en todo caso en el proceso judicial tendrá que probar que el consentimiento dado estaba viciado, de manera que ante esa situación, lo mejor es que el trabajador no acepte, no firme el nuevo contrato y espere a que el empleador lo despida, debiendo pagar la indemnización por despido injustificado, pues estaríamos sin duda ante una terminación sin justa causa del contrato.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.