Cambiar la razón social no implica la evasión de responsabilidades

El hecho de de que una empresa cambie su razón social, no implica que pueda evadir las diferentes obligaciones y responsabilidades adquiridas previamente.

Hemos recibido algunas inquietudes de nuestros usuarios relacionadas con la estrategia que adoptan algunos empleadores para tratar de evadir responsabilidades y obligaciones, principalmente laborales, estrategia consistente en el cambio de razón social o transformación de la empresa o “sociedad”.

Los empleados a los que se les adeuda algún valor que la empresa o empleador no quiere pagar, no deben preocupare si este cambia de razón social o transforma su negocio o empresa en otra figura jurídica, puesto que esto no hará que el empleador “se salga con la suya”.

Las obligaciones adquiridas por una empresa no desaparecen como por arte de magia, ni si siquiera si la empresa se líquida, puesto que en el proceso de liquidación, el liquidador debe procurar el pago de los pasivos laborales, uno de los pasivos que gozan de cierta prelación.

Ahora, cualquier transformación o cambio de razón social se deberá reflejar en la respectiva escritura o registro mercantil, de modo que es muy fácil identificar la nueva figura jurídica adoptada por la empresa, pudiendo de esta forma continuar con un eventual proceso de reclamación, de modo que no hay por qué preocuparse si su empleador cambió la razón social, puesto que la nueva razón social seguirá con las mismas obligaciones y derechos de la anterior.

La situación es distinta se se liquida la sociedad o empresa, pues en tal caso la persona jurídica preexistente desaparece, y si no se logra cobrar antes de su extinción, la deuda se pierde.

Recordemos que la liquidación de una sociedad es distinta a un simple cambio de razón social.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. topo Dice:

    Mi pregunta es yo tengo una empresa y otra empresa me en bargo que ago

    Responder
    • Lana Dice:

      Mi empresa realizo cambio de razon social son previo aviso, me corresponde alguna liquidación aunque siga contratada por la nueva empresa?

      Responder
  2. Jorge Dice:

    Buenos dias mi consulta esta relacionado, si una empresa es adquirida por una compañia mas grande y se crea una nueva razon social, que dice la ley respecto a la CTS y vacaciones no tomadas. que pasaría con mi CTS y mis vacaciones truncas ?
    Espero sus respuestas

    Gracias

    Responder
  3. Mafer Dice:

    Hola, buena noches.
    Como empleado de una empresa, de que forma me afecta el cambio de razon social de la empresa para la que labor? Antes era RL de CV y hoy es SA de Cv

    Responder
  4. pilar Dice:

    Hola Buenos días, mi esposo trabajo en una empresa 14 años, se retiro, y esta trabajando en otra empresa y se dio cuenta al pedir la liquidación de su pensión que la anterior empresa solo pago 4 años de su pensión,ahora cambiaron la razón social, que debo hacer ? a donde puedo dirigirme para recuperar mis semanas trabajadas?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.