Cambiar la razón social no implica la evasión de responsabilidades

Por

El hecho de de que una empresa cambie su razón social, no implica que pueda evadir las diferentes obligaciones y responsabilidades adquiridas previamente.

Hemos recibido algunas inquietudes de nuestros usuarios relacionadas con la estrategia que adoptan algunos empleadores para tratar de evadir responsabilidades y obligaciones, principalmente laborales, estrategia consistente en el cambio de razón social o transformación de la empresa o “sociedad”.

Los empleados a los que se les adeuda algún valor que la empresa o empleador no quiere pagar, no deben preocupare si este cambia de razón social o transforma su negocio o empresa en otra figura jurídica, puesto que esto no hará que el empleador “se salga con la suya”.

Las obligaciones adquiridas por una empresa no desaparecen como por arte de magia, ni si siquiera si la empresa se líquida, puesto que en el proceso de liquidación, el liquidador debe procurar el pago de los pasivos laborales, uno de los pasivos que gozan de cierta prelación.

Ahora, cualquier transformación o cambio de razón social se deberá reflejar en la respectiva escritura o registro mercantil, de modo que es muy fácil identificar la nueva figura jurídica adoptada por la empresa, pudiendo de esta forma continuar con un eventual proceso de reclamación, de modo que no hay por qué preocuparse si su empleador cambió la razón social, puesto que la nueva razón social seguirá con las mismas obligaciones y derechos de la anterior.

La situación es distinta se se liquida la sociedad o empresa, pues en tal caso la persona jurídica preexistente desaparece, y si no se logra cobrar antes de su extinción, la deuda se pierde.

Recordemos que la liquidación de una sociedad es distinta a un simple cambio de razón social.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. David Candia Dice:

    Hola muy buenas tardes. mi consulta es que autodespedi de mi trabajo debido a que gane el juicio por estar sin contrato. y no pudieron hacer la retención de la devolución de impuestos. ahora me entere que cambiaron el rut de la empresa pero siguen allí. esta lista la sentencia en la pagina dice cumplimiento. el tema es que se puede hacer en este caso. ya les informe a los abogados que tomaron mi causa.

    Responder
  2. Richard Dice:

    Actuando como representante legal de una SAS.. Fui removido del cargo por mayoria de votos Asamblea de accionistas.. En ese caso... Tengo derechos a reclamar mi liquidación? Á quien debo reclamar mi liquidación?

    Responder
  3. manuel gutierrez Dice:

    Estoy laborando en una empresa por más de un año y de pronto mi patrón me dice que tengo que irme a trabajar a otro lugar de trabajo no siendo este donde me manda la misma razón social y viéndome afectado porque hay trabajo los domingo tanto diurno como nocturno y no se me responde por el recargo y si llega a pasarme un acidente laboral mi ARL si me respondería además tengo un contrato indefinido

    Responder
  4. Vakor Dice:

    Que pasa cuando un centro de diálisis cambia de razón social y el antiguo nombre tiene reclamos,y cambian a una razón social nueva,vuelven a fojas cero? siguen recibiendo la subvención del estado por cada paciente?
    Lo otro se debe informar el cambio de razón social a los pacientes?
    se agradece respuesta de ante mano muchas gracias.

    Responder
  5. Karen de la barra Dice:

    Mi consulta es
    Gane el juicio laboral por no pago de finiquito entre otros pero el dueño vendió y se escapó fuera del país y cambiaron razon social.
    Que pasa con mi deuda
    Se pierde

    Responder
  6. fernando Dice:

    mi pregunta es
    la empresa donde trabajo cambio de razon social pero no me despidio solo quiero saber si me tendria que liquidar ya que mis vacacciones aun no las tomaba

    Responder
  7. fernando Dice:

    ahora mi recibo de nomina dice fecha de ingreso 01/06/18 y tengo de antiguedad 5 años

    Responder
  8. David Dice:

    buen dia, mi consulta es la siguiente : ingresé a una empresa con un salario mensual de 1´200.000 y a su vez firme un documento donde decia que tenia derecho a un bono por valor de 400.000 pesos mensuales, pero que no era liquidable ni estaba establecido como salario, ahora un año y 5 meses después, la empresa determina no dar más ese bono, pero no lo hizo saber por escrito, solo verbal. la empresa nunca pagó horas extras, ni trabajos dominicales, ni festivos y mucho menos disponibilidades de fin de semana, nosotros asumiamos que el bono cubría estos detalles. Ahora quieren pagar horas extras pero no disponiblidad de fin de semana y quiere q estemos disponibles o atentos a un llamado de ellos para trabajos de campo en telecomunicaciones, pero solo nos pagan el tiempo que laboremos. ¿esto es legal? ¿si estoy en casa con mi familia, en un paseo, etc y me llaman a trabajar que debo hacer?...agradezco a quien aclare mis dudas. Bendiciones

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.