Cambiar la razón social no implica la evasión de responsabilidades

El hecho de de que una empresa cambie su razón social, no implica que pueda evadir las diferentes obligaciones y responsabilidades adquiridas previamente.

Hemos recibido algunas inquietudes de nuestros usuarios relacionadas con la estrategia que adoptan algunos empleadores para tratar de evadir responsabilidades y obligaciones, principalmente laborales, estrategia consistente en el cambio de razón social o transformación de la empresa o “sociedad”.

Los empleados a los que se les adeuda algún valor que la empresa o empleador no quiere pagar, no deben preocupare si este cambia de razón social o transforma su negocio o empresa en otra figura jurídica, puesto que esto no hará que el empleador “se salga con la suya”.

Las obligaciones adquiridas por una empresa no desaparecen como por arte de magia, ni si siquiera si la empresa se líquida, puesto que en el proceso de liquidación, el liquidador debe procurar el pago de los pasivos laborales, uno de los pasivos que gozan de cierta prelación.

Ahora, cualquier transformación o cambio de razón social se deberá reflejar en la respectiva escritura o registro mercantil, de modo que es muy fácil identificar la nueva figura jurídica adoptada por la empresa, pudiendo de esta forma continuar con un eventual proceso de reclamación, de modo que no hay por qué preocuparse si su empleador cambió la razón social, puesto que la nueva razón social seguirá con las mismas obligaciones y derechos de la anterior.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Magia Elena flores Cárdenas dice:

    Que pasa con el reparto de utilidades si la empresa se cambio de razón social a 3 años de antigüedad, al cuarto año no nos dan utilidades porque no hay ganancias todavía? cuantos años se justifica no dar utilidades?

  2. diana dice:

    hola que tal tengo una pregunta : trabajo en una empresa familiar queremos cambiar el nombre y seguir manteniendo el ruc pero el detalle es que hay una empresa que nos debe des el mes de junio y tenemos miedo que cuando cambiamos el nombre ya nos quiera pagar , en ese caso que tendria k hacer ,o no afecta nada el cambio gracias

  3. luis rojas dice:

    tengo la siguiente duda, voy a demandar ejecutivamente que suscribió un contrato de prestación de servicios siendo limitada, pero actualmente es s.a.s, actualmente su representante legal es otro, que implicación me puede traer?

  4. Carolina marin dice:

    trabajé con MULTISERVICIOS SIEMAR ..en enero termine mi contrato pero no me pagaron el mes .. cada k llamaba me decían k ya en marzo canselaban todo. el señor Josue k es el dueño me decía k estaban esperando unas autorizaciones del Banco y k en poco tiempo me pagarían ahora ya cambiaron de razón social de dirección no me contestan y en el único número k logré conseguir me dicen k no tienen dinero k me toca esperar

  5. David Candia dice:

    Hola muy buenas tardes. mi consulta es que autodespedi de mi trabajo debido a que gane el juicio por estar sin contrato. y no pudieron hacer la retención de la devolución de impuestos. ahora me entere que cambiaron el rut de la empresa pero siguen allí. esta lista la sentencia en la pagina dice cumplimiento. el tema es que se puede hacer en este caso. ya les informe a los abogados que tomaron mi causa.

  6. Richard dice:

    Actuando como representante legal de una SAS.. Fui removido del cargo por mayoria de votos Asamblea de accionistas.. En ese caso… Tengo derechos a reclamar mi liquidación? Á quien debo reclamar mi liquidación?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.