Cambio de periodicidad en el IVA para exportadores

Por

La reforma tributaria del año 2012, modificó los periodos gravables del IVA, ya no solo contamos con declaraciones bimestrales, sino también cuatrimestrales y anuales. El numeral primero del artículo 600 del estatuto tributario señala que presentaran la declaración de IVA bimestral los contribuyentes con ingresos iguales o superiores a 92.000 UVT, los exportadores y los productores de bienes exentos.

Al respecto el artículo 23 del decreto 1794 de 2013 dispone:

“Artículo 23. Cambio de período gravable. Con el fin de informar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cambio de periodo gravable del impuesto sobre las ventas, conforme con lo establecido en el artículo 600 del Estatuto Tributario, el responsable deberá señalar en la casilla 24 de la primera declaración de IVA del correspondiente año, el nuevo periodo gravable, el cual operará a partir de la fecha de presentación de dicha declaración.

El cambio de periodo gravable de que trata el inciso anterior, deberá estar debidamente soportado con la certificación de contador público o revisor fiscal en la que conste el aumento o disminución de los ingresos del año gravable anterior, la cual deberá ponerse a disposición de la autoridad tributaria en el momento en que así lo requiera.” (Subrayado propio)

La norma  parece indicar que cualquier cambio de periodo gravable deberá hacerse una vez cumplido el año. Sin embargo, algunos responsables del IVA en el transcurso del año han modificado su objeto social y pasaron a ser productores de bienes exentos, o bien optaron por exportar, lo que los obligaría a presentar la declaración de forma bimestral independientemente del monto de sus ingresos.

En esa medida, si un  contribuyente opta por empezar a exportar el mes de septiembre ¿Cuándo comenzará a declarar de forma bimestral? ¿Desde el bimestre septiembre-octubre? O ¿desde el bimestre enero-febrero del año inmediatamente siguiente?

Si volvemos a leer el artículo 23 del decreto 1794 de 2013, señala expresamente que deberá indicar el cambio de periodo “en la primera declaración de IVA del correspondiente año”. Motivo por el cual, creemos firmemente que el inicio del periodo gravable bimestral será enero-febrero del año inmediatamente siguiente.

En la práctica, la DIAN simplemente está revisando o el RUT o la realización efectiva de operaciones de exportación, y desde allí señala que debe empezar a presentarse las declaraciones de forma bimestral, sin consideración alguna al decreto reglamentario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.