Cambios en el trabajo nocturno aplica para contratos anteriores o en curso

La ley 1846 de 2017 modificó el horario a partir del cual se reconoce el trabajo nocturno, y dicho cambio aplica incluso para los contratos de trabajo firmados bajo la ley anterior y que aún están en curso.

Hacemos esta precisión porque hemos recibido correos de nuestros lectores indicando que sus empleadores afirman que ese nuevo horario de recargo nocturno no les aplica a ellos debido a que sus contratos de trabajo fueron firmados bajo la regulación anterior.

Naturalmente que ello no es así. La ley 1846 de 2017 aplica de inmediato y afecta a todos los contratos vigentes al momento de firmada la ley.

Sería un absurdo aplicar un beneficio laboral sólo a una parte de los trabajadores. Ello sería abiertamente violatorio del derecho a la igualdad, y recordemos que nuestra constitución protege celosamente los derechos laborales de los ciudadanos.

Si tal argumento fuera cierto, cuando sucedió lo contario con la ley 789 de 2002, ley que recortó el horario nocturno en 4 horas, tampoco habría sido aplicable a los contratos ya vigentes en su momento, pero no fue así, afectó a todos los trabajadores, y eso que se trataba de unan ley que desmejoraba condiciones laborales, de modo que menos se puede esperar que una ley que mejora derechos laborales pueda ser aplicada parcialmente o discriminatoriamente según la fecha en que se firmó el contrato de trabajo.

El empleador que argumenta tal cosa simplemente quiere hacerle el quite al nuevo horario de trabajo nocturno, con una interpretación equivocada de la ley, y quizás malintencionada.

Y parece ser que no es un caso aislado porque son muchos los lectores que nos han comentado la misma situación, y alguno incluso comentó que trabaja para una entidad estatal y en esa entidad le dijeron que la ley 1846 de 2017 aplica sólo para el sector privado y no para ellos, que por lo tanto no le podían reconocer el recargo nocturno a partir de las 9 de la noche.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Señores de Gerencie .com, muchas gracias por su aporte. Nunca faltan personas malintencionadas que tratan de sacar partido con ideas totalmente absurdas, aberrantes y malintencionadas. Muy oportuno el citar como fue el asunto con la entrada en vigencia de la Ley 789 de 2002. Aún así muchos todavía deciden transitar en contravía.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.