Cancelación del contrato de servicios a una mujer embarazada

Por   10/09/2013

Hemos recibido una consulta sobre la posibilidad de terminar el contrato de servicios a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y en vista de que es un tema no tratado aún de forma específica en Gerencie.com, expresaremos nuestra opinión sobre el respecto.

En términos generales, la consulta dice así:

“Una empresa que realiza asesorías en salud ocupacional en diferentes compañías, especialmente del área de la construcción, tiene su personal vinculado mediante la modalidad contrato de prestación de servicios.

Una de las asesoras, quien está en una obra específica, realizando todo el trabajo en referencia, ha quedado en estado de embarazo; no la puedo seguir manteniendo en la obra de construcción porque tanto ella como su bebé se exponen continuamente a un riesgo inminente.

El valor del servicio prestado por esta asesora era de $1.200.000 mensuales; en este momento no la puedo ubicar en otra obra por el riesgo que correría; únicamente puedo ofrecerle un trabajo de asistente de oficina, pero máximo le puedo pagar $600.000.

¿Es correcta la forma de trabajo para ofrecerle a esta futura madre?; ¿estoy incurriendo en algún delito?”

En primer lugar, suponemos que el contrato de servicios es válido legalmente, es decir,que no se está camuflando un contrato de trabajo mediante un contrato de servicios; de ser así, se estaría frente a un contrato de trabajo, y en esas circunstancias sería imposible despedir la empleada.

El contrato de servicios es un contrato civil donde el contratista se compromete a prestar un servicio durante un tiempo determinado, que puede estar sujeto al cumplimiento de  una fecha o a la terminación del objeto contratado.

En consecuencia, hasta tanto no se ejecute el objeto contratado, el contrato de servicios no puede ser terminado unilateralmente, a no ser que medie una causa justa contemplada en el contrato mismo.

Se supone también que el contrato de servicios tiene una vigencia en el tiempo, y mientras ese tiempo no se termine, no será viable terminar el contrato.

La única forma posible en que se puede terminar el contrato de servicios de forma unilateral, es que el contratista incurra en un hecho contemplado de forma expresa en el contrato de servicios, como causal de terminación del contrato, como puede ser el incumplimiento o cualquier otra que consideren las partes.

El hecho de quedar en embarazo, no es un hecho que se pueda o deba pactar como causa para dar por terminado un contrato de servicios, por lo que al igual que en el contrato laboral, es difícil terminar el contrato de servicios por el único hecho de estar en embarazo.

No obstante, las partes en común acuerdo pueden terminar el contrato de servicios de forma anticipada, y luego firmar otro contrato que contemple un objeto diferente y/o una remuneración diferente, siempre que no exista riesgo de duda sobre la naturaleza del contrato de servicios, puesto que si este pudiere de alguna forma controvertirse, la contratista podría perfectamente iniciar una reclamación judicial, puesto que el código laboral de forma expresa manifiesta, que en la medida en que se configuren los elementos propios del contrato de trabajos, se considerará que existe una verdadera relación laboral, sin importar el nombre que se le haya dado.

De otra parte, es importante resaltar una de las principales diferencias entre el contrato de trabajo y el contrato de servicios: la prestación personal del servicio.

En el contrato de servicios, no es obligatorio que el contratista preste personalmente el servicio; este lo puede subcontratar, de modo que la contratista embarazada, perfectamente podrá contratar a un tercero para que le haga el reemplazo mientras supera la etapa del embarazo.

Por lo delicado del asunto, es preferible no terminar un contrato de servicios en razón al embarazo de la contratista, pues aun en el caso de que se termine por voluntad de la partes, siempre existe el riesgo de una demanda laboral, y bien sabemos que la ley protege de forma muy especial a la mujer embarazada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Lourdes Morelia Dzib Chulim dice:

    Hola, soy Lourdes, Estoy ante una situacion de despido laboral, ya que se termina mi contrato este dia 15 de septiembre, mi caso es que estoy embarzada ya 7 meses y estoy en un contrato como asimilados a salarios, entonces no se si podria hacer algo alrespecto. pues hasta el momento no he recibido imss y ningun otro seguro.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.