Cancelación del contrato de trabajo por no aceptación de condiciones desmejoradas por parte del trabajador supone indemnización

Por

Si un contrato de trabajo se termina en razón a que el trabajador no acepta desmejorar las condiciones de trabajo inicialmente pactadas, supone una indemnización del trabajador puesto que equivale a un despido indirecto sin justa causa.

Un contrato de trabajo, como todo contrato, es un acuerdo de voluntades entre dos partes [empleador-empleado] en el cual se pactan condiciones de trabajo y remuneración entre otros aspectos, y cualquier modificación sustancial de las condiciones y remuneración pactadas, debe surgir de un acuerdo entre las partes, no de una imposición del empleador y menos cuando se acompaña de una amenaza de despido si no se aceptan las nuevas condiciones.

El empleador, con fundamento en su facultad propia de dar instrucciones y órdenes al trabajador, puede modificar unilateralmente algunas de las condiciones del contrato de trabajo, como puede ser el puesto de trabajo, el horario o inclusive la cede de prestación del servicio, pero en ningún caso puede desmejorar las condiciones salariales y de prestación del servicio de trabajador.

Si la empresa decide por ejemplo cambiarle las funciones a un trabajador y ello implica la disminución del salario, se constituye una justa causa para que el trabajador pueda dar por terminado de forma unilateral el contrato de trabajo, razón por la cual el empleador deberá proceder a indemnizarlo, o por lo menos el trabajador tiene el derecho a exigirla así sea por la vía judicial.

En algunas empresas es práctica común el cambiarla las reglas de juego al trabajador para luego obligarlo a renunciar, práctica que no es adecuada por cuanto el trabajador perfectamente puede iniciar una acción de reclamación en contra de su empleador.

Un contrato de trabajo es revisable sólo en las condiciones del artículo 50 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que:

Revisión. Todo contrato de trabajo es revisable cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la existencia de tales alteraciones, corresponde a la justicia del trabajo decidir sobre ella y, mientras tanto, el contrato sigue en todo su vigor.

Si bien la revisión del contrato puede significar el desmejoramiento de las condiciones inicialmente pactadas, para ello deben existir circunstancias muy especiales, y en caso de no haber acuerdo, el empleador no queda facultado para despedir al trabajador, sino que será la justicia laboral la que defina la situación.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Juan Manuel Dice:

    Buenos tardes.

    Solicito de su balizo apoyo, en mi empresa quieren cambiarnos el contrato a una nomina dual, en el caso de que yo me niegue a firmarlo que procede?

    Responder
  2. Juliette Dice:

    Buenos días:

    Llevo 3 años en la empresa y me han sumado un segundo cargo sin lugar a ajuste salarial, el cual me obliga a trabajar un promedio de 2 a 4 horas extra por día. Actualmente me quieren enviar a un curso pero para ir debo firmar una cláusula de permanencia por dos años, lo cual considero, atenta contra mi libertad de negociar condiciones o de quedarme hasta cuando yo quiera.

    Si me niego a firmar y a renunciar, ¿podría dar lugar a despido sin justa causa con indemnización?

    Responder
  3. carlos Dice:

    Muy buenas , agradeceria cualquier informacion al respecto de mi problema.
    Trabajo como cocinero en una empresa de catering internacional, llevo 2 años en la empresa y hasta ahora todo ha ido como la seda , pero en el ultimo destino que me ha asignado , las condiciones de trabajo son demoledoras , trabajo hasta 20 horas diarias en arabia saudita, mi empresa es española y mi contrato en por fin de obra. en estas condiciones no puedo seguir , me gustaria dejarlo , pero no quiero quedarme sin ninguna ayuda. Como seria el protocolo para informar a la empresa de que no quiero seguir en estas condiciones ni un dia mas y que quiero volver a casa?
    Gracias

    Responder
  4. maryluz Sanchez Dice:

    Buenos dias necesito ayuda.
    En la empresa en la que laboro inicié en un cargo diferente al que tengo de nivel auxiliar a un nivel, coordinación, este ascenso fue ratificado con la respectiva carta firmada por recursos humanos.
    Actualmente la empresa indica que tiene problemas financieros y que debo asumir otro cargo y que el área que actualmente manejo desaparecerá pero que yo debo de todas maneras apoyarla, afectando así no solo mi motivación, edemas que se me desmejora sustancialmente mi trabajo ya que paso a realizar labores operativas y no con las mismas condiciones labores y salariales que tienen las otras dos personas que realizan la misma actividad dentro de la empresa, al degradarme del cargo solo por que nadie ha podido manejar ese convenio. Además por medio de un correo electronico me estan presionando diciendome que ya es decisión de la empresa y que mi cargo ya desapareció del organigrama sin ser verdad también cambiaría mi cargo en una certificación laboral y dentro de la organización.
    ´¿qué puedo hacer? en caso que me ofrecieran indemnización yo no la quiero recivir pero tampoco me quiero dejar desmejorar de esa manera
    Agradezco su ayuda

    Responder
  5. MAC Dice:

    trabajo en una empresa…la cual ofreció el subsidio de un curso Básico de Inglés en un prestigioso instituto. La condición inicial es que no deben perder el curso y no fallar…so pena de tener que pagar el valor subsidiado que asciende a millón y medio de pesos. A lo cual accedió .
    En días pasados un compañero que recibió el beneficio renunció, y ahora la empresa los está citando para que firmen un otrosí al contrato laboral donde se tienen que comprometer a NO renunciar en año y medio…so pena de descontar de prestaciones el valor de 5 millones de pesos.
    Esto es legal?

    Responder
  6. YANETH SANCHEZ Dice:

    Buena tarde: Muchisimas gracias por la labor que desempeñana.

    Mi esposo trabaja con una multinacional ya lleva 12 años en diferentes puestos, su salario básico es de 1.500.000 siempre ha querido mejorar sus condiciones de ingreso, por eso estabamos muy contentos porque hace aproximadamente 5 meses lo pasaron a cotizaar en VIP, con firma de otrosi, donde las ventas son altas y se ganaría el 2 % sobre esteas en comsiones. En diciembre de 2018 el fondo de empleados que es ajeno a la empresa (siempre les han dicho eso) organizo un campeonato de micro donde el resulto con ruptura de peroné, por lo que lo incapacitaron dos meses, regresando a trabajar el 4 de febrero, el día que ingresó le informaron que ya no estaba en el cargo de cotizaciones de VIP, que debia aceptar cotizar a otra zona donde las ventas disminuyen muchisimo y por lo tanto lo que recibiría por comisiones es mucho menor, le van a hacer firmar otro otrosí donde acepte el nuevo cargo, que lo demejora en sus ingresos eso es legal, que podemos hacer. la diferencia en comisiones es tanta que es otro sueldo básico y en el otro solo ganaria 100 mil pesos más. El informó que no estaba de acuerdo si el no ha cometido ningún error en el cargo de VIP que a que se debe el cambio y no ha obtenido respuesta, que pasa si el se rehúsa a firmar el nuevo otrosi que lo desmejora. que posibilidad hay de demostrar un atropello si lo hay?? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.