Capitalización de los intereses en deudas tributarias

A partir de la vigencia de la ley 1066 de julio 29 de 2006, los intereses sobre deudas tributarias se deben capitalizar, situación que hace muy oneroso no pagar los impuestos en los plazos señalados por el gobierno.

Con el sistema anterior, resultaba más económico pagar un crédito al banco y no pagar los impuestos, puesto que el costo financiero de un crédito bancario era mucho más costoso que el costo financiero de pagar extemporáneamente los impuestos.

Pero esta situación cambió cuando el estado decidió que los intereses generados por los impuestos y retenciones declarados por el contribuyente, se deben capitalizar.

La capitalización de los intereses, significa que el interés de un trimestre se suma a la deuda inicial y sobre ese nuevo saldo se debe calcular el nuevo interés, proceso que se debe repetir hasta que se pague la deuda.

Este nuevo sistema sin duda alguna ha obligado al contribuyente a disminuir su morosidad, pues su costo es elevado, y esa precisamente fue la intención del legislativo para tomar tal decisión que muchos consideraron injusta.

Además de utilizar la costosa fórmula del interés compuesto, el interés tributario es igual a la tasa de usura, es decir el máximo interés permitido por la legislación civil, lo que es un motivo más para que el contribuyente haga lo posible por no endeudarse con el estado.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.