Capitalización de utilidades o creación de reservas no implican entrada de dinero

Parece que muchos de nuestros usuarios tienen una confusión con el efecto que produce la capitalización de utilidades y la creación de reservas patrimoniales, en el sentido de creer que estos hechos, necesariamente implican la entrada de dinero o su existencia en caja o bancos.

Tanto la capitalización de utilidades como la creación de reservas, tiene como objetivo no permitir que los recursos de la empresa salgan de su patrimonio.

Si las utilidades no se capitalizan, quiere decir que se distribuyen, lo cual implica tener que entregar un cheque a los socios.

Si las reservas no se crean, las utilidades que se deben distribuir son mayores, por lo que será mayor el dinero que habrá que entregar a sus socios.

En consecuencia, ni la capitalización ni las reservas, implican entrada de dinero, puesto que el dinero o los recursos ya están dentro de la empresa; lo que se hace es evitar su salida.

Ahora, esos recursos que se capitalizan o que se reservan, no tienen por qué estar en efectivo o guardados en un banco.

Recordemos que todo bien o derecho de la empresa se conoce como un activo, y los activos pueden estar representados en muchas formas diferentes al dinero; la empresa tiene edificios, muebles, inventarios, cuentas por cobrar, inversiones, etc.

Casi ninguna empresa tiene ni debe tener sus utilidades en dinero, puesto que se tendría que asumir un alto costo de oportunidad al tener unos recursos inmovilizados en una cuenta bancaria.

Es por esa misma razón que es recomendable capitalizar las utilidades antes que distribuirlas, porque distribuirlas implica tener que entregar a sus socios los recursos que la empresa necesita como capital de trabajo, y si no se cuenta con suficiente efectivo, será necesario vender activos o recurrir a endeudamiento para poder pagar las utilidades.

Resulta claro entonces que no hay entrada de dinero ni existencia de este en caja o bancos, cuando se habla de capitalización de utilidades o de creación de reservas, algo que para muchos es claro, pero que no lo es tanto para quienes apenas se inician el mundo de la contabilidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. PEDRO PEÑA dice:

    Por favor necesito que me oriente como puedo contabilizar la compra de un activo con utilidades retenidas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.