Características básicas de un plan de negocios

Cuando se tiene claro el modelo de negocio viene la propuesta del plan de negocios; ésta  es una herramienta de comunicación por encima de cualquier cosa.  El plan de negocios no se hace solo para el jefe, éste debe ser entendido por cualquier persona.

El emisor siempre es el emprendedor, el receptor pueden ser inversionistas, socios, clientes, aliados estratégicos, el canal es el plan de negocios.

  • En la presentación y texto del Plan de Negocios se debe ser absolutamente claro y concreto, se debe escribir para los demás, dejar a un lado tanto lenguaje técnico, ser muy concreto al formular.  Culturalmente se está acostumbrado a llenar de texto este documento, podemos encontrar planes de negocio de 300 páginas, y son planes que nadie va a leer.  Un plan de negocios debe ser algo claro y concreto, porque un inversionista no va a dedicar más de 20 minutos en leer un resumen ejecutivo y si le parece atractivo, posiblemente dedica 30 minutos más a leer el plan en sí.
  • Buen ejercicio para aplicar es el de releer los párrafos que escribimos dentro del plan para preguntarnos si lo que acabamos de escribir está relacionado directamente con el modelo de negocio, por ejemplo, no interesa en el plan de negocios la historia o evolución del producto.
  • Hay que mantener la coherencia del discurso, debe haber un hilo conductor porque dentro del plan de negocios hay diferentes áreas de contenido y el grave error es que las personas escriben como si fuera una novela ( Capito I, Capitulo II…).
  • El texto del plan de negocios debe convencer con argumentos claros, basarnos en teorías, resultados de estudios realizados que sean soporte real.  Siempre los argumentos deben estar asociados a fuentes.
  • El documento debe ser de fácil manejo, incluir tablas, gráficas, imágenes, textos destacados, en negrilla.
  • La información del plan de negocios debe estar siempre actualizada para su presentación, debe arrojar datos dinámicos, tener al menos los insumos expresados en tasas de cambio, valores expresados en mercado cambiario.
  • En la presentación del plan de negocios se debe estar constantemente resaltando los puntos claves que determinan el éxito de la propuesta, si ya se ha tenido intensiones de compra del plan se debe expresar dentro del texto.
  • El plan de negocios tiene que hablar por sí solo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.