Características del contrato de prenda comercial

En el contrato de prenda comercial al igual que en la prenda civil solo se pueden gravar bienes muebles, pero en la prenda comercial esta puede ser con tenencia  o sin tenencia de la cosa; cuando se trata de prenda sin tenencia esta reviste el carácter de formal ya que es necesario la formalidad de la inscripción en el registro mercantil para que produzca efectos frente a terceros.

Cuando la prenda es con tenencia de la cosa este se perfecciona con el consentimiento de las partes, sin embargo no se tendrá el privilegio que otorga el gravamen hasta que la entrega de la cosa se efectué, ya sea al acreedor o a un tercero designado por las partes, según lo establecido en el inciso primero del artículo 1204 del código de comercio.

¿A quién le corresponde la conservación de la cosa, en la prenda con tenencia del acreedor o de un tercero designado por el acreedor prendario y el deudor prendario?

Corresponde la conservación de la cosa al deudor prendario, el cual debe pagar los gastos que dicha conservación genere al acreedor o al tercero designado para tener la cosa, cuando la cosa dada en prenda genere perjuicios al acreedor o al tercero a quien se le dio la tenencia, el  deudor debe pagar los perjuicios causados cuando sean atribuibles a él.

Esta regla se encuentra establecida en el artículo 1205 del código de comercio, el cual dice lo siguiente:

“El deudor estará en la obligación de pagar los gastos necesarios que el acreedor o el tercero tenedor hayan hecho en la conservación de la cosa pignorada y los perjuicios que les hubiese ocasionado su tenencia, imputables a culpa del deudor.

El acreedor tendrá derecho de retener la cosa dada en prenda en garantía del cumplimiento de esta obligación.”

El artículo mencionado también habla del derecho de retención que tiene  acreedor cuando se le deba en razón a cualquiera de las situaciones mencionadas.

La prenda comercial es un contrato accesorio, debido a que necesita de un contrato principal para poder existir, pues con la prenda se garantiza el cumplimiento de una obligación nacida en otro acto jurídico.

Es un contrato típico regulado por el código de comercio a partir del artículo 1200 al 1220, también es un contrato unilateral ya que la obligaciones están a cargo del deudor prendario, ya que es obligación e este  entregar la cosa cuando la tenencia de la cosa dada en prenda corresponde al acreedor y conservar la cosa tanto en la prenda con tenencia, como en la prenda sin tenencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.