Características del endoso en garantía

El endoso en garantía como su nombre lo indica, se da cuando el titulo se transfiere como garantía del cumplimiento de una obligación, esta clase de endoso debe otorgarse con las clausulas “en garantía”, “en prenda” u otra equivalente, según lo establecido en el artículo 659 del código de comercio.

El endoso en garantía no trasmite la propiedad del título sino que constituye sobre él un derecho prendario, por lo tanto confiere al endosatario los derechos de acreedor prendario, los cuales según el derecho civil son los siguientes:

  • El acreedor tiene el derecho de retener la cosa dada en prenda, en este caso el titulo valor, hasta que no se haya saldado la obligación mas los intereses si se pactaron.
  • El acreedor también puede retener la cosa dada en prenda, hasta que el deudor le haya pagado los gastos en que haya incurrido para conservar la cosa dada en prenda y por los perjuicios que le hubiere causado la tenencia.
  • El acreedor prendario también tendrá derecho a pedir que la prenda del deudor moroso, se venda en pública subasta, y con el producido se le pague.

En el caso del endoso en garantía, además de conferir al endosatario los derechos de acreedor prendario, también confiere las facultades que tiene el endosatario en procuración, entonces si al endosatario en garantía no se le cancela la obligación que respalda el titulo valor este podrá:

  1. Presentarlo para su aceptación.
  2. Presentarlo para el cobro, ya sea judicial y extrajudicialmente.
  3. Para protestarlo, si el protesto es necesario.
  4. Para endosarlo en procuración, para que otra persona efectué el cobro e inicie las acciones pertinentes.

Por último el endosatario en garantía, tiene una ventaja que le confiere el inciso final del artículo 659, no podrán oponérsele las excepciones personales que se hubieran podido oponer a terceros anteriores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Cristina dice:

    Madre mía… artículo 659 del Código de Comercio dice… En primer lugar, todo lo relativo a la Letra de Cambio en el Código de Comercio esta derogado por la Ley 19/1985… en segundo lugar, ese artículo (también derogado, por cierto) hace referencia al contrato de fletamento…
    Lo relativo al endoso en garantía está recogido en el artículo 22 de la Ley Cambiaria y del Cheque.
    De nada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.