Características del endoso en procuración

El endoso en procuración es una clase de endoso que se encuentra consagrado en el artículo 658 del código de comercio, dicho endoso reviste unas características fundamentales que lo hacen especial  y que se relacionan mucho con el contrato de mandato civil.

Son características del endoso en procuración las siguientes:

  • Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del título, es decir, que el endosante del título sigue conservando el dominio.
  • El endosatario solo tiene la facultad de presentar el titulo para su  aceptación o cobro, ya sea judicial o extrajudicial. Debido a que el endosatario no tiene la propiedad del título no puede trasferir la propiedad de este a través del endoso.
  • Podrá el endosatario en procuración, endosar el titulo, pero solo en procuración para que otra persona diferente a él lo presente para la aceptación o el cobro.
  • Si se requiere el protesto del título, el endoso en procuración también faculta al endosatario para que realice el protesto.
  • Es requisito indispensable que esta clase de endoso contenga la clausula, en procuración, al cobro o cualquiera otra semejante.
  • El endosatario tendrá los derechos y obligaciones de un representante, es decir, que el endoso en procuración se relaciona con el contrato de mandato.
  • El endoso en procuración es semejante al endoso en garantía,  en que el endosatario en garantía posee las mismas potestades que concede el endoso en procuración.

Cuando el endoso en procuración  sea revocado por el endosante, es decir, la representación se revoca, esta situación se debe dar a conocer al deudor de la obligación, cuando esta no conste en el titulo o en proceso judicial mediante el cual se pretenda hacer valer el titulo;  pues si no se informa al deudor de la revocatoria del poder, será válido el pago que efectué el deudor al endosatario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Sophia dice:

    Buenas Noches, se hizo un endosó valor al cobro a fin de que el endosatario demande por vía ejecutiva. La demanda debe contener este antecedente?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.