Características del usufructo

El usufructo es una figura jurídica por medio de la cual se le otorga el goce de una cosa que puede ser fungible o no fungible a alguien llamado usufructuario al cual le asiste la obligación de conservar su forma y sustancia y restituir al dueño cuando se termine el usufructo.

Cuando se trata de usufructo de cosas fungibles la obligación del usufructuario consiste en devolver igual cantidad y calidad del mismo genero o pagar el valor de la cosa, por ejemplo: si se otorgo usufructo de una botella de vino como este es un bien fungible el usufructuario puede devolver otra botella de vino de la misma marca o pagar el valor de esta.

Este derecho real reviste las siguientes características:

  1. es de carácter unilateral pues las obligaciones solo le asisten al usufructuario las cuales son de devolver la cosa y conservarla cuando esta es no fungible.
  2. el usufructuario no tiene la propiedad de la cosa dada en usufructo pues esta le pertenece al nudo propietario.
  3. por ser un derecho real el usufructo se tiene respecto a la cosa.
  4. el usufructuario tiene además de la obligación de conservar la cosa, la de constituir caución para la conservación y  restitución de la cosa, sino cumple con esta obligación la administración se adjudicara la dueño de la cosa.
  5. el usufructo puede ser constituido sobre bienes muebles o inmuebles.
  6. cuando el usufructo recae sobre bienes inmuebles, el usufructuario tiene derecho a percibir los frutos que la cosa produzca.
  7. cuando se trata de bienes muebles el usufructuario deberá devolverla en el estado en que se halle, solo responderá de los deterioros  que procedan de su dolo o culpa.

Por ultimo aunque las obligaciones solo le asisten al usufructuario le es  prohibido al propietario ejecutar actos que perjudiquen al usufructuario en su derecho.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Dario dice:

    Hola necesito saber lo siguiente… Somos 3 hermanos y tenemos una propiedad para vender, mis padres en vida nos dejaron la propiedad a nuestro nombre. Mis padres fallecieron pero necesito saber si para vender ¿es necesario hacer llamado a herederos? por que parece ser que mi padre tenía 2 hijos más que nosotros nos enteramos hace poco tiempo… y no llevan el apellido pero si son de sangre queremos hacer bien las cosas antes que nos reclamen su parte con el paso del tiempo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.