Características especiales de las servidumbres en general

Por

El hecho que un predio resulte gravado con servidumbre, de por sí, constituye un estado excepcional del derecho real absoluto de propiedad privada, de tal forma que aun siendo una afectación unilateral respecto del predio sirviente que está imperiosamente obligado a soportarla, es de doble vía, esto es, así como implica, a decir verdad, una molesta carga para aquel, implica  un derecho para el predio dominante, reciprocidad incomoda de la cual derivan  obligaciones para una y otra parte, tanto en su mutua convivencia como de la relación  con terceros, razones por las que, en consecuencia:

  • Las servidumbres no se suponen, como tampoco obran por la costumbre: su constitución, existencia, utilización, modificación y extinción, deben probarse fehacientemente.
  • Las servidumbres, se constituyen y modifican comúnmente a título oneroso de manera autónoma y separada al derecho de propiedad, pudiendo extinguirse de la misma forma, separadamente del mismo derecho, pero en cualquier caso, siempre mediante escritura pública registrada a los folios de matricula para que surta efectos ante terceros,
  • La utilización de las servidumbres, aunque se ejercen ampliamente en razón de la propia naturaleza de su constitución, deben realizarse de la forma que resulte lo menos gravosa posible para el predio sirviente.
  • Las servidumbres, constituyen derechos y gravámenes inseparables de la propiedad del predio, de modo que el propietario de cualquiera de los predios involucrados, no puede enajenarlo separadamente de la servidumbre, como tampoco, la servidumbre separadamente del predio.
  • El contenido de la servidumbre es ilimitado, la ley no establece mínimo o maximo alguno de contenido o uso, más que no sea contrario al orden público.
  • Nada impide que varias servidumbres puedan gravar un mismo predio sirviente a favor de uno, o más predios dominantes; por ejemplo: una servidumbre de tránsito, una servidumbre de toma de agua y una servidumbre de conductores eléctricos.
  • También pude establecerse una servidumbre sobre varios predios sirvientes en beneficio de uno solo dominante, como por ejemplo, cuando se necesita construir un canal del predio dominante pasando por terrenos de diferentes predios sirvientes.
  • El propietario del predio dominante debe usar la servidumbre como un beneficio para su predio, pero no, como un goce de carácter personal.

La extinción de las servidumbres, ha sido un tema ya suficientemente tratado en el blog, por lo que dejamos a disposición de nuestros visitantes, nuestro link especializado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.