Caracterización del contrato de trabajo del empleado domestico

No obstante el contrato de trabajo para empleados domésticos guarda una casi absoluta identidad con el contrato de trabajo de cualesquier otro empleado, sea el momento para significar las particularidades que los unifican y los diferencian:

  • Es empleado domestico externo "tiempo completo", cuando trabaja en casa del empleador, todos los días de la semana, y es empleado domestico externo "por días", cuando labora, uno o algunos días.
  • La jornada ordinaria de trabajo entre las 06:00 am y las 10:00 pm,  es de 10 horas para los empleados domésticos internos, y de 8 horas de Lunes a Sábado cuando es externo o por días, suponiendo unas y otras, un intervalo para almorzar; jornadas superiores se pagan como horas extras; jornadas inferiores se pagan proporcionales al tiempo trabajado.
  • Cuando el empleado domestico devengue un salario mínimo, el valor del salario en especie no puede ser superior al 30% y lo puede constituir alimentación, habitación y vestuario, diferente a la dotación. Cuando  devengue más de un salario mínimo, el salario en especie no puede ser superior al 50%.
  • Solo hay obligación de pagar el Auxilio de Transporte a los empleados domésticos externos que gane hasta 2 salarios mensuales mínimos legales vigentes , bien sean, de tiempo completo, o por días, pero no se causa cuando haya incapacidades, vacaciones o licencias
  • Una vez el empleado doméstico que gane hasta 2 salarios mensuales mínimos legales vigentes que cumpla 3 meses de trabajo ininterrumpido, y cada 4 meses [30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre] , tiene derecho en forma gratuita a "la dotación de trabajo" esto es, un par de zapatos y un vestido de labor, apropiados para el tipo de labores que desempeña de acuerdo con el medio ambiente en donde las realiza, la que no puede ser compensada en dinero y es de uso obligatorio para el empleado.
  • El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el empleado domestico para cada caso o sin mandamiento judicial, especialmente por concepto de: a) Indemnización por daños ocasionados al inmueble, electrodomésticos, elementos de decoración; b) Pérdidas o averías de elementos de trabajo; c) Avances o anticipos de salario; d) Entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.
  • Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del empleado doméstico, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del empleado doméstico en tres meses.
  • Si el contrato de trabajo es verbal, el periodo de prueba es de 15 días, si es escrito, es máximo de 2 meses.
  • No se causa  prima de servicio en favor de los empleados domésticos, toda vez que no se encuentran trabajando para una empresa, sino para una casa de familia.
  • El empleador debe conceder 15 días hábiles consecutivos y remunerados por cada año de servicio. Si el contrato de trabajo termina sin que el empleado domestico haya disfrutado las vacaciones, estas se compensarán en dinero y se pagarán por año cumplido de servicio, y proporcionalmente por fracción de año.
  • Las cesantías, como para cualquier empleado, corresponden a un mes de salario, pero sólo se liquidan respecto de lo devengado en dinero

Por ultimo, y lo más significativo a tener en cuenta, al empleado doméstico lo protegen las mismas reglas sobre protección a la maternidad, estabilidad laboral reforzada, licencias por paternidad, y acoso laboral como a cualquier otro empleado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Edgar Fuentes dice:

    Cordial saludos, si la trabajadora domestica rechaza el pago de salud y pension ya que cuenta con un sistema gubernamental, que se hace en ese caso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.