Carga de la prueba cuando el girador de una letra de cambio con espacios en blanco los llena

Por

No es una buena idea firmar una letra de cambio con espacios en blanco, pero en todo caso si se llega a firmar, el  tenedor de esa letra puede llenar dichos espacios, lo cual debe hacer según la carta o acuerdo de instrucciones, pero puede ser que el girado o deudor no esté de acuerdo con la forma en que se llenaron los espacios en blanco.

En caso de existir controversia respecto a la forma como el tenedor (girador) llenó los espacios en blanco, la carga de la prueba corresponde al girado o deudor.

De manera que si el girado alega que el girador de la letra se apartó de lo estipulado en la carta de instrucciones, debe probar tal acusación.

Así lo recuerda la sala civil de la corte suprema de justicia en sentencia 50001 22 13 000 2011 00196 -01 del 28 de septiembre de 2011 con ponencia del magistrado Pedro Octavio Munar

«Cabe advertir que la Corte en pasada ocasión al resolver  otra acción de tutela, referente a los títulos valores con espacios en blanco, señaló que        “(…). En efecto, el juzgado accionado estimó que si la parte ejecutada propuso como excepción cambiaria la alteración del texto del título-valor, por haberse llenado los espacios en blanco dejados en el momento de su creación, le correspondía a la parte ejecutante demostrar que su completitud se ajustó a la carta de instrucciones o a su autorización, carga probatoria que, a juicio de la Sala, no le incumbía cumplirla a este sujeto procesal, en la medida que el artículo 177 del C. de P. Civil le imponía a la parte demandada probar el supuesto de hecho invocado en la excepción formulada.

“Recuérdase que quien suscribe un título valor con espacios en blanco se declara de antemano satisfecho con su texto completo, haciendo suyas las menciones que se agregan en ellos, pues es conciente que el documento incompleto no da derecho a exigir la obligación cambiaria, luego está autorizando al tenedor, inequívocamente, para completar el título, a fin de poder exigir su cumplimiento, aunque, esto es claro, debe aquel ceñirse a las instrucciones que al respecto se hubieran impartido.

“Por supuesto que esa posibilidad de emitir títulos valores con espacios en blanco, prevista y regulada por el ordenamiento, como ya se dijera, presupone la completitud del título en dos momentos distintos: uno, cuando fue emitido por su creador, y otro, cuando es cubierto para efectos de ejercitar la acción cambiaria. Así se colige de lo dispuesto por el artículo 622 del Código de Comercio.

“Luego, si la parte ejecutada alegó como medio defensivo que el espacio en blanco asignado a la fecha de vencimiento no fue llenado con sustento en un acuerdo o en una carta de instrucciones, constituyendo ese proceder, a su juicio, una “falsedad material”, le incumbía a ella, en asuntos como el de esta especie, probar ese hecho de manera integral, vale decir, que asumía el compromiso de demostrar que realmente fueron infringidas las instrucciones que impartió, labor que, desde luego, tenía como punto de partida demostrar cuáles fueron esas recomendaciones.(…)”. (sent. 20 de marzo de 2009, exp. T. No. 00032).»

Consulte: Títulos valores en blanco.

Es por ello que siempre que se firme una letra de cambio con espacios en blanco, o cualquier título valor, se debe emitir  la carta de instrucciones, de la cual el girado debe conservar una copia pues con base a ella podrá determinar si el girador llenó correctamente los espacios en blanco.

De igual manera la carta o acuerdo de instrucciones debe ser lo suficientemente claro para evitar que se puedan dar distintas interpretaciones que pueda dificultar la tarea de probar si el girador se excedió  al llenar los espacios en blanco.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.