Carta abierta a todos los contadores de Colombia # 10

Esta carta abierta me sale muy fácil de escribir, con solo transcribir algunos de los aportes de colegas a la anterior, es suficiente argumentación.

Pregunto entonces: como nos fue en las recientes asambleas?: Recibí ofertas de Revisoría de $216 mil al mes, una de trescientos mil trimestrales¡¡¡ no las acepté por supuesto, y lo peor, las personas me dijeron. Si Usted no las acepta hay varios que si, en el  caso concreto de la de $216 mil, nos prepusieron a 4 Contadores, 2 no la aceptamos, pero los otros dos si y fueron a al asamblea para que los escogiera.

Claro que también tengo algunos ejemplos de Colegas que nos hemos sostenido en tarifas mínimas y hemos logrado dicha remuneración.  Es Un Comienzo.

Sigamos adelante en estos frentes:

UNIDAD GREMIAL DE LOS CONTADORES.

TARIFAS DIGNAS PARA LA PROFESION.

CAPACITACION EN NIC-NIIF A COSTOS RAZONABLES.

Se escuchan Propuestas

Cordialmente

LUIS RAUL URIBE MEDINA

CC Universidad san buenaventura Cali

Cel: 3163933194   e-mail: rauluribe05@yahoo.com

 

********************************************************************

” En primer lugar aprecio el esfuerzo de todos los colegas y de veras creo que es necesario realizar un gran "remezón" en nuestra profesión. Durante muchos años la ejercí como ejecutivo en empresas internacionales (no firmas de auditoria) y ahora que lo hago en forma independiente me he encontrado con un terrible panorama: contadores regalados, estudiantes de contaduría que los contratan por lo de los buses, piratería en el uso de software contable, "firmones" que no ven ningún problema en expedir certificaciones falsas y además lo anuncian en las ventanas de locales oscuros y sucios; profesionales "desarrapados", mal vestidos, con los zapatos cochinos. Contadoras que usan escotes que no dejan nada a la imaginación y que no les permiten a sus clientes concentrarse e hilar mas de dos palabras sin desviar su mirada hacia el mismo, con las obvias consecuencias de incentivo hacia el irrespeto y a la búsqueda de otro tipo de "servicios"(de pronto es lo que quieren); "despachos" contables ubicados bajo sombrillas cerca de las oficinas públicas, etcétera. La verdad es un panorama desolador y desalentador. Poquísimos profesionales se dan el estatus que corresponde y a costa de grandes sacrificios alcanzan cierto nivel. La gran mayoría está adocenada, acostumbrada a devengar salarios de hambre y a rasguñar lo poco que hay.

Sin embargo, de esto los únicos culpables somos los mismos contadores.

Desde las facultades de contaduría se están "sacando" profesionales que no tienen la menor idea de como hacer su trabajo. Hace poco contraté para que me ayudara, una contadora de la universidad de Tunja que registraba los reembolsos de caja menor debitando la cuenta de caja contra los bancos y sin registrar los gastos. Igual fue capaz de registrar las donaciones en especie bajo cuentas de orden! No hay derecho!

Por otra parte, he encontrado contadores "aviones" que después de unos meses y algunas tablas de excel formuladas para el descreste, tienen la "concha" de solicitarle a sus clientes que los hagan "socios" o -me imagino, esto no me lo han confirmado aún- les piratean sus ideas y resultan siendo competidores.

Es increíble que con el grado de desarrollo tecnológico actual no exista una sola tesis o investigación que aproveche las matrices digitales para procesar y registrar operaciones contables! Claro, tampoco se fomentan estas investigaciones. Ahora, lo práctico es que se haga un cursito -que además se lo reconocen como "post-grado" o especialización y listo: a graduarse y a firmar!

El cobro de honorarios debe obedecer a la calidad del servicio que ofrecemos. Si el servicio es malo, si se cometen tantos errores, si los empresarios nacientes y aun los ya establecidos, deben atender el pago de multas y sanciones por mal asesoramiento y sí no se exige un mínimo de calidad y se imponen sanciones -morales y económicas- por malas prácticas y si no denunciamos ( y nos tapamos con la misma cobija), no esperemos que los honorarios que nos ofrecen, suban!

El problema -desde mi óptica personalisima- es de ética profesional, de hombría de bien, de probidad, de valores que nos obliguen a estar en permanente actualización y renovación y obviamente de capacidad técnica profesional e investigación.

Solo de esta forma podremos exigir de nuestros clientes remuneraciones justas. Solo así seremos reconocidos en toda la sociedad como hombres probos, honestos, "mas derechos que un riel", solo de esa manera estaremos orgullosos de pertenecer a una profesión digna y solo así los receptores de nuestros servicios estarán dispuestos a pagar los honorarios que merecen nuestras calidades humanas y profesionales.

Lo demás y perdonen ustedes, es "carreta”

Por lo dicho, el camino -aunque más largo- debe andarse en este sentido: educación, educación y más educación. Reglamentación del ejercicio profesional de manera severa. Exámenes de aptitud profesional mínimo cada cinco años. Cero tolerancia con las faltas de ética. Cancelación de matrícula por falta de aptitud profesional, etc.

¿Queremos una profesión digna y una remuneración justa? Entonces, vamos por esto. Es mi invitación. Cada uno, desde su puesto, desde su propia trinchera, capácitese, enseñe a su equipo y exija trabajos de calidad, despida a quien no funcione, denuncie malas prácticas de colegas irresponsables. Esa es mi propuesta.

Saludos. Germán Acero CPT - UJTL Bogotá.

william focion serna cardona 04/05/2011 11:26 AM

Gracias apreciado colega por publicar estas tarifas. yo que he sufrido en carne propia el abuso de las udidades residenciales y de las personas naturales obligados a llevar contabilidades tales como: minimercados, constructores pequeños, almacenes de confecciones entre otras, que solo ofrecen $200.000 y hay que ayudarles a pagar poco IVA, estoy de acuerdo que hay que tomar consciencia acerca de que nuestra profesión es valiosa e importante, que no podemos regalar nuetro trabajo. yo personalmente este año entregue 5 contabilidades de esas chichipatas, no se que harían los comerciantes al respecto. pero debemos tomar decisiones y ser firmes con nuetras tarifas. adelante con la publicación de las mismas. saludos a todos los colegas.

JBV asesores 03/25/2011 07:24 AM

Estoy 100% de acuerdo con estas tarifas y las estoy aplicando actualmente, tenemos que luchar por una profesion que se respectada y digna, gracias colega por tu aporte.

Unidos se hace la DIFERENCIA..

JOHN BOTERO VIANA.

jctorres 03/22/2011 05:30 PM

Esta preocupación suya debe ser la misma de todo el gremio, porque esto tiene que cambiar, debemos hacer respetar nuestra profesión. Tenemos el caso de los abogados que si valoran su trabajo y cobran lo justo y en ocasiones hasta mas y los empresarios no tienen de otra que pagar sus honorarios. Debemos aprender de ellos...pero solo lo de las tarifas ehhh.

Jose Lisandro 03/29/2011 04:09 AM

Sin duda alguna me uno a lo planteado por el Doctor Uribe, no obstante es importante la participación y reglamentación por parte de los organismos competentes, ejemplo multar tanto al profesional o empresa que contrate por debajo de las tarifas como se ha hecho con la vigilancia. Y en este tema si juega un papel importante la DIAN pues somos empleados de ellos sin honorarios y por el contrario nos descuentan anualmente a los que no presentamos Declaracion de Renta mas deun mes de nuestros ingresos. Lisandro “

Hasta aquí la trascripción de algunos mensajes que escogí, hay muchos mas y en el mismo sentido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.