Carta abierta y pública a todos los contadores de Colombia (5)

Apreciados Colegas. Trato de responder a todos los correos recibidos (203 efectivos a la fecha, solo cuento los correos, hay llamadas también).

Siendo un poco Salomónico y Diplomático: TODOS EN EL FONDO TIENEN RAZON.

El  que dice que la Revisoría Fiscal minima debe ser $900.000 o que las tarifas deben ser las de la Orientación Profesional del CTCP que decía $1.500.000 para una Contabilidad, etc., aunque son las deseables , deben ser metas alcanzables.

COLEGAS, creo que algunos desconocen algo fundamental:

Por la DESUNION CRONICA NUESTRA, por eso estamos así, no es que no valga y merezcamos una Revisoría Fiscal mínimo de $900.000 claro que si  y mas, pero ustedes no saben?? Hay Revisorías Fiscales, de Conjuntos residenciales y aun de empresas pequeñas a $100 mil mes? a $150.000?, lo sabían? .En Cali en cierto sector de la ciudad y sé que en otras ciudades es peor, hacen declaraciones de renta P. Natural en $50.000 ¡Certificados de Ingresos por $20 mil¡.

Es algo que llevamos años luchando y  estoy convencido que lo podemos cambiar, pero con los pies en la tierra, no lo vamos a solucionar en seis meses o un año.

Claro que estoy de acuerdo en DIGNIFICAR NUESTRA PROFESION, y por eso me embarco en FORMA QUIJOTESCA en este proyecto;

Pero por lo desunidos, apáticos, indolentes que la gran mayoría ha sido, es por eso que está la profesión así, este es un Proyecto a corto, mediano y largo plazo (Beneficios Sociales, Capacitación permanente, de calidad y gratuita o subsidiada por el Estado, pago de incapacidades y vacaciones para los independientes, etc.); y lo expreso con la autoridad de mi ejercicio profesional, mi relación a fondo de mas de 30 años con nuestro gremio, Docencia Universitaria,  con suficiente conocimiento de causa y con SUFICIENTE VALOR CIVIL, que como dijo el Dr. COLMENARES en la Universidad Santiago de Cali ( y estoy de acuerdo con él):

“Muchos de esta (nuestra) generación no han sido capaces de proponer y liderar el cambio que necesita la PROFESION y mas bien se han lucrado en lo personal”.

Este proyecto es a corto, mediano y largo plazo como expreso, pero se necesita el verdadero apoyo de todos (no solo de palabra, sino de hechos, acciones); de los mas de 200 mensajes recibidos efectivos, solo tres los noto como "poniendo palos a la rueda" ( no entiendo? Si lo que se busca es el BENEFICIO de todos y LA DIGNIDAD DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD? Así tenemos tan malas experiencias en el pasado?, Por que cuando surge una propuesta Concreta, Sincera y VALIENTE, algunos tratan de buscarle el pero y lo malo?

SIGO ADELANTE, primero que todo PONIENDO ESTE ASUNTO EN LAS MANOS  Y  con la ayuda de DIOS,  y los que realmente quieran apoyar.

¿Y LOS ESTUDIANTES? Y los Contadores recién egresados. ¿Ustedes que? ¿Se van a quedar indolentes viendo como se va extinguiendo la PROFESION DEL CONTADOR PUBLICO? Cuando se gradúen ya no va a haber PROFESION:

Porque la tendrán y dominarán entre:

1) UNOS POCOS CONTADORES PUBLICOS. (Incluso hay quienes se jubilan y siguen ejerciendo y acaparando trabajos, quitando oportunidades a las nuevas generaciones).

2) LOS ECONOMISTAS, que hicieron dos semestres de Contabilidad (por encimita y con desgano y desprecio muchas veces) y quieren Firmar EE FF y DAR FE PUBLICA.

3) EL  PROGRAMA de CONTABILIDAD Simplificada de la DIAN  (¿Y las Casas de Software que dicen?)

4)  Y  sobre todo ACABADA  por la DESUNION, INDOLENCIA, APATIA, EGOISMO, de la mayoría de LOS CONTADORES PUBLICOS EXPERIMENTADOS.

(No Todos, hay excepciones, pero una minoría).

JOVENES AYUDEN armando UNA RED SOCIAL que proponen y relaman pero nadie se anima a comenzar, USTEDE LOS JOVENES SON LOS LLAMADOS A LIDERAR ESTA PARTE.

Vamos por pasos: Me Ratifico e Insisto:

ETAPA CORTO PLAZO = 6 MESES: de Enero 1º. de 2011 a Junio 30 de 2011.

Propuesta EDUCATIVA.- No Obligatoria. (Aun no tenemos ningún poder legal).

Llevar Contabilidad para PYMES, sencilla:                   Mínimo 1 SMMLV     $ 535.000.

Revisoría Fiscal sencilla,                                       Mínimo 1SMMLV      $ 535.000

Declaración de renta sencilla (PN Asalariado)  50% del SMMLV                  $ 250.000

Firma de certificado de Ingresos y retenciones  20.% del SMMLV                $ 100.000

Jefe de contabilidad PYME    4 SMMLV                                                       $2.150.000

Son trabajos claves de nuestra profesión y servirán de educación y referencia para otros, de ahí en adelante y dependiendo de el volumen, # de registros, facturación etc., se definirán los honorarios correspondientes.

Paralelo tramitaremos ante los entes correspondientes la forma de tener el respaldo Legal.

Bueno y ¿Donde están lo lideres en cada ciudad?, Que convoquen y reúnan el mínimo de 50 contadores, que está planteado en mis cartas abiertas anteriores (www.actualicese.com y www.gerencie.com, que de paso nuevamente  agradezco el apoyo).

Caso Piloto: El Colega Jairo Hernán Mañunga de Popayán, eso es lo que debe hacerse, ya convocó (prácticamente solo) y el 4 de diciembre iniciamos con 5 horas (4 de capacitación NIIF y 1 hora: Tema Unidad Gremial). Es la base para el Diplomado NIIF 2011.

Muchos me dicen: Lo apoyo, cuente conmigo y diga cuando viene, me avisa? Será que también debo, en cada ciudad,  conseguir el salón , los refrigerios , el tinto, el agua etc.?

Parodiando a  Kennedy: No pregunte que va a hacer la Profesión por mí, Sino que voy  HACER YO POR MI PROFESION.

Que haya Liderazgo en cada ciudad, se escuchan propuesta de fechas, coordinamos e iniciamos.

ANIMO COLEGAS, UNIDOS LOGRAREMOS ESOS ANHELOS FRUSTRADOS DE TANTOS AÑOS.

UN ABRAZO A TODOS

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.