Carta abierta y pública a todos los contadores públicos de Colombia # 01-2012. (y a los estudiantes de contaduría)

Para Expresar un Afectuoso saludo a todos los colegas, y un Prospero y Exitoso año 2012.

Retomando esta “CRUZADA” que viene de años anteriores y que tiene como gran  Objetivo: ELEVAR EL NIVEL O ESTATUS  DE NUESTRA PROFESION, QUE SEA CONSIDERADA DE IGUAL CATEGORIA  QUE LAS DEMAS.

Esta iniciativa tiene los siguientes fundamentos: 1) Una Base o Cimientos sólidos= La UNIDAD NACIONAL GREMIAL INCLUYENTE, que no se logra de un día para otro, ni en una sola reunión, vamos construyéndola entre todos, ganando la  confianza, pero se va logrando.

Y los pilares principales: a) LA CAPACITACION Y ACTUALIZACION permanente, a precios Razonable  y b) TARIFAS DIGNAS PARA NUESTRAS LABORES.

Esta vez trataré de la  Unidad Gremial y en próximas entregas los otros aspectos.

Con relación al tema de la UNIDAD GREMIAL NACIONAL, me refiero en esta ocasión y dejo como ejemplo  solo  dos aspectos, para que nos sirvan de reflexión:

a) El Nuevo Formulario 110 para declaración de renta Personas Juridicas.

Los Contadores Públicos y la DIAN.  No se expresar si somos amigos de la DIAN o si nos constituimos en los amanuenses de la entidad sin retribución alguna. Reconozco que no somos sus enemigos, pues debemos como profesionales cumplir con un deber de dar fe pública. Ahora cuando estamos frente a responsabilidades que se han venido complicando como son la información exógena o bien, la declaración de renta de personas jurídicas con su nuevo formulario 110, encontramos que sin saber por qué piden que la información contable sea entregada a la DIAN para tener de una vez a la mano la conciliación entre los activos pasivos, patrimonio ingresos costos y gastos, que antes obtenían en las visitas a las empresas.

Parece que volvemos a lo que sucedía hace 20 años, que estuviéramos retrocediendo frente a las responsabilidades de dar información o trasmitirla. Volvemos al tiempo en el cual la DIAN se llenaba de documentos y ahora se llena de datos , buscando lograr un control que requerirá mas de los cerca de 2.600 funcionarios que esta autorizada la DIAN para contratar. Alimenta el director de la DIAN los conceptos de elusion y evasión, con datos para saturar quizá el sistema MUISCA, que en la dirección que va, hará agua y posiblemente salga lo comido por lo servido…

Jose Hernando Zuluaga. publicado en www.actulicese.com  Ene 24 2012.

Hago una pregunta : A que horas nos consultaron, nos tuvieron en cuenta para la elaboración de este documento?.

Transcribo un comentario de la colega Patricia Ochoa P. 2 comentario oculto Ocultar Expand

Si bien la informacion que esta solicitando la DIAN es util para ellos ya que con este nuevo formulario se  les esta entregando la declaracion de renta con sus anexos; asi ellos realizan una verificacion mas amplia por que tienen el desgloce de las cifras y poduen encontrar posibles inconsistencias y evasores.  Pero yo pregunto? señores DIAN, no estamos redundando en solicitar tanta informacion por todos lados? o medios o declaración, pero no ambas, a nosotros los contadores ya no nos da el tiempo para asumir tanta responsabilidad y para colmo  mal paga. A www.actualicese.com 01/27/2012

b) Se prepara un Nuevo Ataque a la Revisoría Fiscal – Gustavo Adolfo López Díaz.                      El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene proyectado un nuevo decreto para modificar algunos aspectos de los la elección de directivos, y “designación” de presidentes ejecutivos y revisoría fiscal en las Cámaras de Comercio. En su artículo 19 plantea que las “Cámaras de Comercio tendrán revisor fiscal “designado” por la Junta Directiva en el primer trimestre del año mediante un proceso de selección “objetiva” que debe hacer la administración de la respectiva Cámara para proponer a la Junta Directiva los mejores candidatos.”Varios aspectos a resaltar:

REVISOR FISCAL EMPLEADO DE LA ADMINISTRACIÓN. Se desconoce por completo la independencia, autonomía que tiene la institución de la revisoría fiscal para fiscalizar a la administración, que tiene su máximo exponente en la Junta Directiva. Al encargarle a la administración, entiéndase Presidencia Ejecutiva, la labor de escoger la terna para ser llevada ante la Junta Directiva, termina siendo un empleado o contratista al servicio de éste. Es importante recordar que la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva en las Cámaras de Comercio son sujetos de fiscalización y al ser quienes “designen”, los primeros, a partir de una terna elaborada por los segundos, pues termina siendo algo así como una auditoría interna. ¿Qué intereses protegerá este revisor fiscal?                  Por: CP Gustavo Adolfo López Díaz. publicado en www.actualicese.com 16 de Enero de 2012.

Solo en los dos ejemplos anteriores, se pone de manifiesto la situación actual de nuestra Profesión, lo que indica que necesitamos trabajar y consolidar la UNIDAD GREMIAL NACIONAL INCLUYENTE.

Animo Colegas y Estudiantes, no podemos ser inferiores a nuestra responsabilidad histórica y nuestro aporte a la UNIDAD va ser fundamental.
Cordialmente,
LUIS RAUL URIBE MEDINA.
CP UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA-CALI.

Director Ejecutivo ASOCIACION DE CONTADORES-ADECONTA.

Líder Uribe y Asociados Consultores SAS.

Docente y consultor NIC-NIIFs.   CEL 3163933194

E-Mail: luisrauluribemedina@yahoo.com     rauluribe05@yahoo.com

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.