Caso proyecto financiero en Excel

Las decisiones financieras no emergen de la casualidad. Ellas surgen de la aplicación de principios e instrumentos apropiados que dan las pistas oportunas para el manejo económico de una empresa.

La planeación financiera consiste en estudiar el pasado para decidir en el presente lo que se hará en el futuro en el aspecto financiero de la empresa; y de esta manera se sabrá lo que se va a hacer después, cuándo y cómo va a hacerse y quién lo hará. Por lo tanto la planeación financiera es una de las funciones determinantes del éxito o el fracaso de una empresa, ya que, aun en condiciones económicas estables, muchas llegan a la quiebra por falta de un manejo adecuado de los recursos que poseen.

La posibilidad de desarrollo de una empresa y el riesgo de quiebra se deducen a través del análisis de los siguientes aspectos:

Rentabilidad.- La empresa debe obtener utilidades que estén de acuerdo con el capital invertido; la rentabilidad se puede medir también con respecto a sus ventas.

Solvencia.- La empresa debe financiarse con una adecuada mezcla de recursos propios y endeudamiento con terceros.

Liquidez.- La empresa debe tener capacidad de pago a corto plazo; es decir, que su endeudamiento a corto plazo debe estar respaldado con los recursos corrientes.

Estos tres aspectos representan para la empresa lo que la respiración y el pulso significan para las personas; constituyen en indicadores de salud.

Información Financiera

A continuación un adjunto, el estado de resultados y el flujo de caja los dejos como propuestos para que se familiaricen con el tema, el ejemplo es un pequeño supuesto, cualquier duda no duden en escribir sus cometarios….

Descargar anexo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.