Casos en que la declaración de retención se puede presentar sin pago

Por

Por regla general la declaración de retención en la fuente se debe presentar con pago, pues de lo contrario esta será ineficaz de pleno derecho según lo establece el artículo 580-1 del estatuto tributario, pero hay una excepción que permite presentarla sin pago.

Así lo contempla el referido artículo que fue modificado por la ley 1819 de 2016 en los siguientes términos:

«Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a dos veces el valor de la retención a cargo, susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.»

Así por ejemplo, si la declaración de retención en la fuente arroja un saldo  a pagar de $10.000.000, se puede presentar sin pago si el agente de retención cuenta con un saldo a favor en Iva o renta por un valor de $20.000.000 o más.

Ese saldo a favor susceptible de ser solicitado en devolución o compensación debe hacerse causado antes de la presentación de la declaración de retención sin pago.

El agente de retención tiene 6 meses para solicitar la compensación del saldo a favor una vez presente la declaración.

Es importante tener en cuenta que si la Dian rechaza la solicitud de compensación, la declaración automáticamente se convierte en ineficaz, por  lo que el contribuyente debe tener certeza de que la Dian no le objetará el saldo a favor que tiene, y por consiguiente no le rechazará la solicitud de compensación.

Para no correr riesgos, seguramente sea más prudente pagar las retenciones y luego solicitar la devolución del saldo a favor, pues no hay garantía absoluta de que la Dian apruebe la solicitud de compensación, pues ya sabemos que suele rechazarla incluso si encuentra una diferencia de $1.000 pesos, y hay funcionarios que no se sonrojan si por $1.000 pesos hacen pagar millonarias sanciones a los contribuyentes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.