Casos en que la esposa y la compañera del pensionado o del trabajador fallecido se presentan a reclamar la pensión de sobrevivientes

Suele ocurrir que a la muerte del pensionado o del trabajador activo se presentan a reclamar la sustitución pensional o pensión de sobrevivientes la esposa y la compañera permanente del causante, aduciendo cada una de ellas tener mejor derecho para acceder a dicho beneficio.

Como el fondo de pensiones no tiene facultades para dirimir la controversia que plantea la pluralidad de reclamantes, pues esa atribución les corresponde de manera exclusiva a los jueces, la ley  ha previsto para esos casos que el fondo  se abstenga de resolver sobre la titularidad del derecho a la pensión y remita a las reclamantes a la justicia ordinaria, quien al término de un proceso ordinario que habrá de tramitarse, dirá a quien le corresponde la pensión.

La concurrencia de varias reclamantes puede obedecer a cualquiera de las siguientes hipótesis:

  1. El causante era casado y hacía vida marital con la esposa y la compañera, o sea, que había convivencia simultánea.
  2. El causante era casado pero se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se mantenía vigente.
  3. El causante era casado, se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se había liquidado.
  4. El causante era casado, se había divorciado de su esposa, y convivía con una compañera permanente, pero tenía a cargo suyo una obligación alimentaria con su ex cónyuge.
  5. El causante era soltero (o viudo) pero vivía simultáneamente con dos compañeras permanentes.
  6. El causante era soltero (o viudo) y había vivido con dos o más compañeras en distintas épocas.

El proceso ordinario que frente a tales hipótesis tendría que adelantarse podría  tener como origen cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. La esposa demanda a la compañera y al fondo de pensiones.
  2. La compañera demanda a la esposa y al fondo de pensiones
  3. Una de las compañeras demanda a la otra compañera y al fondo de pensiones.

¿Y cómo se resolverían los litigios?

  1. En el primer caso (el causante era casado y hacía vida marital con la esposa y la compañera, o sea, que hubo convivencia simultánea durante los últimos años de vida del finado): la pensión se reparte  entre la viuda y la compañera en proporción al tiempo que cada una de ellas convivió con el causante.
  2. En el segundo caso (el causante era casado pero se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se mantenía vigente: la pensión se reparte entre la esposa y la compañera en partes iguales, pero la esposa deberá probar que convivió con el finado al menos 5 años, en cualquier época.
  3. En el tercer caso (El causante era casado, se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se había liquidado: la pensión le corresponde a la compañera permanente, pues la viuda no tendría derecho ante la falta de convivencia en los últimos años de vida del causante y el hecho de haber liquidado la sociedad conyugal.
  4. En el cuarto caso (el causante era casado, se había divorciado de su esposa, y convivía con una compañera permanente, pero tenía a cargo suyo una obligación alimentaria con su ex cónyuge): la pensión le corresponde a la compañera, pero quedará a cargo de ésta la obligación alimentaria que tenía su marido con la viuda. En el quinto caso (el causante era soltero (o viudo) pero vivía simultáneamente con dos compañeras permanentes): la pensión se distribuye entre las dos compañeras en proporción al tiempo de convivencia o en partes iguales.
  5. En el sexto caso (el causante era soltero (o viudo) y había vivido con dos o más compañeras en distintas épocas): la pensión le corresponde a la compañera que convivió con el finado durante los últimos años. La otra u otras compañeras no tienen derecho a compartir la pensión.

Como puede haber otros casos no previstos en las hipótesis aquí planteadas, invitamos a los lectores a exponerlos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Sandra Dice:

    Buenas noches mi pregunta es si llevaba 25 años con mi pareja viviendo en unión libre tuvimos 5 hijas las cuales son mayores de edad y al momento de fallecer mi esposo me doy cuenta que sostenía de manera temporar una relación con otra mijer durante los últimos 7 años donde hay una niña menor de edad registrada con sus apellidos. Me tocaría compartir la pensión con las dos o solo la niña y yo tenemos derecho a pensión de sobreviviente?

    Responder
  2. Jorge Rubio Dice:

    Que ocurre si El causante muere estando pensionado, pero deja una esposa con la sociedad conyugal liquidada y dos compañeras permanentes que coexisten para el fallecimiento del pensionado. Que jurisprudencia ha tratado estos casos?

    Responder
  3. Jorge Mejia Dice:

    Matrimonio de 10 años, donde el esposo cotiza al colpensiones, pero fallece,la pension la puede recibirla esposa, ella es trabjadora activa y proxima a jubilarse en colpensiones tambien, ella tiene derecho a esa pension del fallecido, ella tendra dos pensiones?

    Responder
  4. NOELIA CORRALES Dice:

    una pregunta, yo tengo una pareja que tiene 75 años el se caso con alguien hace 50 años y su mujer se fue con otro y nunca se quiso divorciar de el…su estado civil es casado pero esa mujer abandono el hogar y nunca convivio con el…
    yo soy su concubina ya tengo 3 años viviendo con el y los que me faltan porque lo quiero mucho, mi pregunta es yo como concuvina que soy pudiese en algun momento reclamar la pension de sobreviviente teniendo el una cedula con estado civil de casado?

    Responder
  5. Diana Carolina Dice:

    Mi pregunta es: si la persona fallecida no se divorcio de su matrimonio con la mujer con la que tuvo 5 hijos y pasado el tiempo tiene una novia durante 8 años con la que no convivia, pues se radicaban en ciudades distintas, la novia tiene derecho a reclamar la pensión? Ante la justicia como se puede demostrar que no vivian juntos?

    Responder
  6. Nataly Dice:

    Buenas noches mi pregunta es cuánto tiempo de plazo hay para reclamar la pensión de supervivencia

    Responder
  7. Carlos Dice:

    Antes que nada muchas gracias por esta paginota con todas las de la ley. Mi pregunta seria:

    1. si en el sexto caso que usted exponen si hay hijos con la primera compañera con la cual el causante estuvo hace mas de 25 años en union libre dichos hijos ¿Tendrian derecho a la pension?

    2. Si el registrar la union marital de hecho asi no sea ante la notaria sino en en fondo de pensiones (Colpensiones) ¿Valdria mas juridicamente dando un estatus de sociedad conyugal o aqui inventando <> o algo similar a esta?
    Y si la primera tuviera en documento del <> (creo que es asi en aca colombia) ¿Seria ella mas indicada que la que no cuenta con dicho documento? ¿Aun cuando la segunda vivio con el (causante) los ultimos 24 años? o si la segunda tuviera el documento de colpensiones ¿Valdria mas un documento notarial que uno del fondo pensional?
    Disculpe si es confusa esta cuestión.

    3. Si por un inmueble dicha compañera permanente en este caso la primera ¿Podria reclamar dicha propiedad? o ¿Sus hijos sí, pero ella no? Y en dado caso que dos o mas hijos con la primera <> siendo esto una manera de decirlo en terminos juridicos pues no fue así. Fueran dueños de un pro indiviso donde el fallecido no dejo testamento puideran reclamar la parte que le correspondia al causante(su padre) o si la ultima compañera por haber sido compañera permanente y en condicion de supertiste ¿Podria apelar? o ¿Si hay una ley que le protega? como en herederos forzosos propugne y adjudique equitativamente; un derecho primerio en este caso a su ultima compañera permanente, dandole la totalidad de el porcentaje que en vida era dueño su compañero. ¿Seria posible?
    De nuevo disculpen si se hace muy tedioso.

    4.Al haber dos pensiones ¿cambiaria en algo todo esto?
    La priemra compañera podria reclamar alguna si en dado caso que si se tuviera que repartir entre las dos seria por el tiempo convivido con el causante tengo entendido que esa seria la proporcion:
    ejemplo la segunda tendria 24 años la segunda compañera 20 años para la primera; entinces seria algo asi como 54 % para la segunda y 46 % para la primera

    5. Y ultimo si el trato al fallecido se podria alegar para determinar que es injustificado un <> porque la ley lo exige pero no considera que en la realidad en un abuso y un oprtunismo, puesto que aqui como en este caso muchos herederos no les deberia corresponder nada por como se desenvolvieron con el que ahora si ven ya cuando muere que nunca determinaron en vida, volviendo este dictamen de codigos insisos y leyes una leguleyada oportunista. Muchas gracias si pueden responder una solo de las preguntas se los agradeceria bastante perdon por la extension de esta publicacion pero me gusta ser especifico y no dar lugar a malas interpretaciones.

    Responder
  8. Hernando Dice:

    Caso 2
    En el segundo caso (el causante era casado pero se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se mantenía vigente: la pensión se reparte entre la esposa y la compañera en partes iguales, pero la esposa convivió con el finado 30 años.

    Mi pregunta es: Si la compañera recibe pensión porque el esposo murió. Tendría derecho al 50% de la pensión del causante?

    Responder
  9. Julian Chala Dice:

    Buenas noches, mi padre ha fallecido, mi madre fue la esposa legitima y convivio con mi padre 10 años aprox., se separaron mas nunca se liquido la sociedad conyugal,despues mi padre tuvo mas hijos y mujeres, todos adultos y con poder de manutencion, mi padre vivio solo los ultimos 30 años, murio y quedo la sociedad conyugal con mi madre vigente. Puede reclamar la pension de sobrevivientes aunque no vivio con el los ultimos 5 años de su vida? Ya colpensiones nos ha negado el derecho en una primera instancia.

    Responder
  10. curiosidad por el tema Dice:

    Como definen la convivencia simultanea, si por ejemplo el fallecido tenia una relación, pero nunca vivió con esa otra persona, ni siquiera por días, pues el siempre dormía en su casa.
    Si esa compañera que dice tener derechos sobre la pensión del fallecido ya tiene una pensión propia obtenida por sus propias cotizaciones al sistema, tiene derecho a reclamar la supuesta participación en la pensión del fallecido?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.