Casos en que la esposa y la compañera del pensionado o del trabajador fallecido se presentan a reclamar la pensión de sobrevivientes

Por

Suele ocurrir que a la muerte del pensionado o del trabajador activo se presentan a reclamar la sustitución pensional o pensión de sobrevivientes la esposa y la compañera permanente del causante, aduciendo cada una de ellas tener mejor derecho para acceder a dicho beneficio.

Como el fondo de pensiones no tiene facultades para dirimir la controversia que plantea la pluralidad de reclamantes, pues esa atribución les corresponde de manera exclusiva a los jueces, la ley  ha previsto para esos casos que el fondo  se abstenga de resolver sobre la titularidad del derecho a la pensión y remita a las reclamantes a la justicia ordinaria, quien al término de un proceso ordinario que habrá de tramitarse, dirá a quien le corresponde la pensión.

La concurrencia de varias reclamantes puede obedecer a cualquiera de las siguientes hipótesis:

  1. El causante era casado y hacía vida marital con la esposa y la compañera, o sea, que había convivencia simultánea.
  2. El causante era casado pero se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se mantenía vigente.
  3. El causante era casado, se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se había liquidado.
  4. El causante era casado, se había divorciado de su esposa, y convivía con una compañera permanente, pero tenía a cargo suyo una obligación alimentaria con su ex cónyuge.
  5. El causante era soltero (o viudo) pero vivía simultáneamente con dos compañeras permanentes.
  6. El causante era soltero (o viudo) y había vivido con dos o más compañeras en distintas épocas.

El proceso ordinario que frente a tales hipótesis tendría que adelantarse podría  tener como origen cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. La esposa demanda a la compañera y al fondo de pensiones.
  2. La compañera demanda a la esposa y al fondo de pensiones
  3. Una de las compañeras demanda a la otra compañera y al fondo de pensiones.

¿Y cómo se resolverían los litigios?

  1. En el primer caso (el causante era casado y hacía vida marital con la esposa y la compañera, o sea, que hubo convivencia simultánea durante los últimos años de vida del finado): la pensión se reparte  entre la viuda y la compañera en proporción al tiempo que cada una de ellas convivió con el causante.
  2. En el segundo caso (el causante era casado pero se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se mantenía vigente: la pensión se reparte entre la esposa y la compañera en partes iguales, pero la esposa deberá probar que convivió con el finado al menos 5 años, en cualquier época.
  3. En el tercer caso (El causante era casado, se había separado de hecho de su esposa y convivía con una compañera permanente, pero la sociedad conyugal (producto de su matrimonio) se había liquidado: la pensión le corresponde a la compañera permanente, pues la viuda no tendría derecho ante la falta de convivencia en los últimos años de vida del causante y el hecho de haber liquidado la sociedad conyugal.
  4. En el cuarto caso (el causante era casado, se había divorciado de su esposa, y convivía con una compañera permanente, pero tenía a cargo suyo una obligación alimentaria con su ex cónyuge): la pensión le corresponde a la compañera, pero quedará a cargo de ésta la obligación alimentaria que tenía su marido con la viuda.En el quinto caso (el causante era soltero (o viudo) pero vivía simultáneamente con dos compañeras permanentes): la pensión se distribuye entre las dos compañeras en proporción al tiempo de convivencia o en partes iguales.
  5. En el sexto caso (el causante era soltero (o viudo) y había vivido con dos o más compañeras en distintas épocas): la pensión le corresponde a la compañera que convivió con el finado durante los últimos años. La otra u otras compañeras no tienen derecho a compartir la pensión.

Como puede haber otros casos no previstos en las hipótesis aquí planteadas, invitamos a los lectores a exponerlos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Helena Dice:

    Pregunto: si el finado vivió con su esposa durante 40 años, tuvieron 5 hijos, pero él la obligó a firmar el divorcio, luego de esto convivió por 8 años con otra mujer. Tiene algún derecho la esposa sobre esta pensión?

    Responder
  2. jackhh Dice:

    mi pregunta es si yo mato a mi esposa por homicidio agravado puedo acceder a la pensión de sobreviviente y mi cuñada se queda con mis dos hijos menores de edad y quiere reclamar la mitad de la pensión de mi esposa ella puede reclamarla

    Responder
  3. Liliana García Dice:

    Mi pregunta es: Me case por lo civil con el finado, luego hice liquidacion de la sociedad conyugal para proteger los bienes pero continuamos conviviendo hasta que mi esposo murio. PTengo derecho a reclamar la pension de sobreviviente asi haya liquidado la sociedad conyugal

    Responder
  4. Luz marina Ospina trujillo Dice:

    Mi pregunta es si convivi en unión libre durante 32años y elseñor se casa legalmente con otra y este fallece podré reclamar pensión aunque allá menor de edad en el matrimonio de el ???y yo no tengo trabajo por mi edad.

    Responder
  5. María Dice:

    Mi esposo se caso en la costa siendo policía en servicio, su matrimonio no duró sino unos meses, existiendo separación con su cónyuge, por mas de cuarenta años, en ese tiempo convive con una compañera con quien tuvo varias hijas, hasta su fallecimiento. es así como a su compañera la Policía le reconoció su derecho pensional, el cual no tuvo discusión alguna, hasta que en el año 2015, aparece la anciana esposa, con quien no se había disuelto el vínculo, y realiza ante la entidad y en otra ciudad la reclamación de la pensión, y sin mediar debate judicial, la policía mutuo propio en otra jurisdicción le reconoce el 50% de la pensión y adicional del 50% que recibía la compañera permanente le descuentan el 25% como reajuste retroactivo para la legitima esposa, en detrimento de los derechos adquiridos por la compañera permanente con quien convivió 40 años y que en la actualidad se encuentra en estado de indefención, vulnerable de la tercera edad y sola sin apoyo, la Nulidad y Restablecimiento del derecho no admitió reconocimiento de perjuicios por cuanto no se habían concretado y no se admitió la reparación directa, por cuanto no se permitía la concomitancia en razón a que los perjuicios debieron ser reclamados en un acápite de las pretensiones del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, ahora bien se acude a la acción de tutela, la cual no prospera por cuanto no se demostró según la corte el perjuicio irremediable, así las cosas que otra acción le queda a la compañera permanente para que le restablezcan el derecho?, la Decisión de la Policía se puede revertir, cuando ya se ha agotado todas las herramientas jurídicas? habrá que iniciar una reparación directa por error administrativo de la policía y por error judicial?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.