Casos en que no aplica la sanción mínima

Por   17/10/2017

El  artículo 639 del estatuto tributario señala que en ningún caso las sanciones que se liquiden incluidas las reducidas, serán inferiores a 10 UVT, que ascienden a $319.000 año 2017.

Ahora bien, esa es la generalidad. Pero hay casos donde dicho tope mínimo sancionatorio no es aplicable. A continuación se describen:

  • Intereses de mora.
  • Algunos casos relativos a sanciones que tiene que ver con el RUT*.
  • No aplica para la declaración de monotributo.

En el segundo caso, en las sanciones relativas al RUT. Solo aplica para los numerales 1 y 3 del artículo 658-3 ET. Es decir,  por no inscribirse en el RUT antes de iniciar actividades  y por otro lado cuando no se actualice el RUT al mes  siguiente al hecho que genera la actualización.

Son estos tres casos, las únicas excepciones a la regla general de la sanción mínima.

Nota: cuando existan condiciones especiales de pago debe tenerse clara la diferencia entre liquidar una sanción (situación sobre la que se predica la sanción mínima) y otra muy diferente es el pago.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. andres dice:

    para tener en cuenta:

    Art. 588. Correcciones que aumentan el impuesto o disminuyen el saldo a favor.

    Inc. 4. La corrección prevista en este artículo también procede cuando no se varíe el valor a pagar o el saldo a favor. En este caso no será necesario liquidar sanción por corrección. (tampoco se liquida sanción mínima)

  2. Joserman dice:

    Me parece que está página es un gran apoyo para todos los profesionales, pues la forma tan clara y específica como se explican los diferentes temas, no tienen ninguna duda. Gracias por toda la colaboración que prestan a sus lectores.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.