Casos que no ocurrirían con el formulario único de ICA

Imagínese la siguiente situación: tiene que presentar la declaración de industria y comercio en el respectivo municipio, y teniendo o no saldo a pagar enviar el formulario directamente a la secretaria de hacienda de la alcaldía. ¿Se da como presentada la declaración?

La respuesta es depende. Pues si el estatuto tributario o las medidas administrativas del municipio lo avalan no habría ningún problema. No obstante algunos municipios señalan de forma expresa que la presentación debe hacerse en bancos.

Ahora, imagínese el caso pero de forma inversa, presenta la declaración en el Banco, pero el municipio señala que la declaración debe presentarse es ante la alcaldía. Vaya lio.

El primer caso, fue descrito en una consulta elevada a la DAF, que se puede encontrar en el Concepto Nº 025869 15 de agosto 2017.

Por fortuna, la reforma tributaria contempló el formulario único de ICA, dejando igualmente claro que su presentación debería poderse efectuar desde cualquier lugar del país, de forma electrónica, evitando discusiones de si bancos o secretarias de hacienda. Lastimosamente solo lo veremos en el año 2018.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Antonio Ricaurte Rojas dice:

    Sugiero que Gerencie.com coloque el link de donde podamos descargar los documentos a los cuales se hace fefeencia en sus artículos. ¿Cómo y desde dónde podemos consultar y/o descaargar el concepto DAF al cual se refieren en este artículo? Quedamos a medias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.