Categoría tributaria de los pensionados

Por

En el caso de los pensionados, estos pertenecen a la categoría de otros siempre que el 100% de sus ingresos provengan de la pensión. Sin embargo, hemos querido hace un artículo especial para aquellos que reciben pensiones debido a las problemáticas suscitadas en los años gravables 2013 y 2014, evitando que ocurran en el año gravable 2015.

Inicialmente se tuvo problemas pues las pensiones no son base ni del IMAN ni del IMAS,  sin embargo, la DIAN en su momento no contempló un renglón de detracción haciendo que algunos tributarán sobre la pensión e incluso los llamó omisos (Omisión de ingresos) por fortuna por el año gravable 2014 esta situación se solucionó con la inclusión en los formularios 230 y 240 de IMAS, de un renglón específico para excluir precisamente las pensiones.

No obstante, es importante recordar que en el formulario 210 aplicable para el año gravable 2015, dicho renglón de exclusión no se encuentra en la liquidación del IMAN y por ello, deberá restarse la pensión directamente del renglón de ingresos.

pensionados

Ahora bien, muchos pensionados no terminan su vida laboral una vez empiezan a devengar su pensión, y en consecuencia es normal que un pensionado continúe laborando. De allí que tengamos pensionados que perciban ingresos por honorarios, salarios, e inclusive ingresos de actividades de trabajadores por cuenta propia.

Al respecto, el parágrafo 1 del artículo 4 del decreto 3032 de 2013 señala:

“Parágrafo 1. De conformidad con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, los ingresos provenientes de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, no se incluyen en la determinación de la renta gravable alternativa del IMAN y el IMAS, y se tendrán en' cuenta, únicamente, para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en dicho artículo.”

Es decir que para efectos de la clasificación, la pensión es considerada un servicio personal. Pero deja claro, que la PENSIÓN no se debe incluir para el cálculo del IMAN y el IMAS.

Ahora bien, en la determinación del sistema ordinario SI incluye las pensiones y las resta de la depuración como renta exenta. Entre otras cosas, la DIAN mediante concepto 58213 de 2014 ratificó que las pensiones que recibe una persona natural residente en Colombia proveniente de una compañía extranjera está gravada y no califica como renta exenta.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.