Causación del impuesto al patrimonio

El impuesto al patrimonio se causa, o mejor, se causó el 01 de enero del 2011, y se paga en 8 cuotas iguales entre los años 2011 y 2014.

Esto aplica tanto para el impuesto al patrimonio contemplado por la ley 1370 de 2009 y el contemplado por el decreto legislativo 4825 de diciembre 29 de 2010.

El hecho generador es la posesión de riqueza al 01 de enero de 2011, de manera tal que el impuesto al patrimonio se genera y se causa por una sola vez.

Distinto es que luego el impuesto al patrimonio generado y causado se paga en 8 cuotas iguales.

Esto para significar que una vez causado el impuesto, el contribuyente queda obligado a pagarlo en los cuatro años siguientes, en los plazos que el gobierno fije para cada año, sin importar  que en un futuro el patrimonio de contribuyente disminuya o hasta desaparezca.

El impuesto al patrimonio no es como el impuesto a la renta, el cual se genera cada año, y si en un año no se genera impuesto, no se paga.

Por esta razón, puede suceder, por ejemplo, que una empresa en el 2012 entre en quiebra pero aún así deba seguir pagando las cuotas del impuesto al patrimonio que tenga pendiente. Igual le puede suceder a una persona natural.

Es por ello que se recomienda provisionar el impuesto total, puesto que no se sabe cuál será la suerte financiera del contribuyente en años posteriores cuando haya de pagar las diferentes cuotas.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.