Causación del ingreso en contratos sujetos a condición

En la contabilidad por causación, que es la que aplica para todas aquellas personas y empresas obligadas a llevar contabilidad, tiene excepciones como es el caso de aquellos ingresos originados en contratos sujetos al cumplimiento de alguna condición.

El artículo 27 del estatuto tributario nos dice que el ingreso se realiza y por consiguiente se causa cuando:

Se entienden realizados los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago, o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago, como en el caso de las compensaciones o confusiones. Por consiguiente, los ingresos recibidos por anticipado, que correspondan a rentas no causadas, sólo se gravan en el año o período gravable en que se causen.

Es claro entonces que el ingreso de debe causar no sólo cuando se reciba el dinero en efectivo, sino cuando el derecho a exigirlo haya nacido, pero cuando el derecho a exigir el dinero sólo nace cuando se cumpla una determinada condición o requisito, hasta tanto eso no suceda no se debe reconocer el ingreso.

Así lo ha dicho la dicho la Dian en mediante concepto Dian No.  055414 de agosto de 2005:

(…)

Ahora bien, frente al supuesto planteado en la consulta, cuando la actividad o labor contratada se encuentra sujeta a la realización de una condición verificable y por lo mismo la realización como la causación del ingreso pende del cumplimiento de tal condición, es claro que hasta tanto ésta se cumpla no ha nacido el derecho a exigir el pago y por lo mismo no puede considerarse que se está en presencia de la realización jurídico tributaria que permita establecer el cumplimiento de los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto, tal y como lo previene el artículo 1º del E.T.

En consecuencia, hasta tanto se cumplan las condiciones previstas por las partes en desarrollo de un contrato no pueden considerarse satisfechos los presupuestos de ley para hacer exigible el cobro del impuesto. No obstante debe dejarse en claro que las estipulaciones que en "abuso del derecho" violen la normatividad aplicable no producirán efectos frente al fisco.

(…)

Esto sucede cuando por ejemplo se ejecuta una obra y el pago de la misa está sujeto a la opinión de una interventoría, luego hasta que no se obtenga el visto bueno o aprobación del ente interventor, no se puede exigir el pago de la obra ejecutada.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.