Causales para la terminación unilateral de contrato de arrendatario

Por

Todo contrato de arrendamiento puede ser objeto de terminación, ya sea con justa causa o sin justa causa, y en este artículo exponemos las causales para que el contrato de arrendamiento pueda ser terminado de forma unilateral por cualquiera de las partes.

Es necesario conocer las causales de terminación del contrato de arrendamiento, la cual puede ser incluso de mutuo acuerdo de las partes, pero existen causales por las cuales el arrendador o el arrendatario pueden dar por terminado  el contrato.

En este artículo nos ocupamos del contrato de arrendamiento de vivienda urbana.

Causales de terminación unilateral de contrato de arrendatario arrendamiento de vivienda urbana, por parte del arrendador

El arrendador puede dar por terminado el contrato por las siguientes causales:

  1. El no pago de los cánones de arrendamiento en las fechas convenidas.
  2. El no pago de los servicios públicos, que cause desconexión o perdida del servicio.
  3. Que el arrendatario sin consentimiento del arrendador, subarriende total o parcialmente, ceda el contrato, cambie de destinación del mismo.
  4. El uso del inmueble para actos delictivos o contravenciones,  los actos que afecten la tranquilidad de los vecinos por parte del arrendatario.
  5. Cambios, ampliaciones, destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario sin expresa autorización del arrendador.
  6. La violación de las normas de propiedad horizontal, cuando se trate de este tipo de viviendas.
  7. El arrendador de igual manera puede terminar unilateralmente el contrato con un preaviso de tres meses y con una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: cuando el propietario lo necesite para su propia habitación, cuando se va a hacer una nueva construcción, cuando deba entregarse en cumplimiento de un contrato de compraventa, la plena voluntad de darlo por terminado con indemnización al arrendatario.

Entonces teniendo en cuenta las causales mencionadas contenidas en el artículo 22 de la ley 820 de 2003, si el arrendatario incurre en una de las causales anteriores de la 1 a la 6, el arrendador  da por terminado el contrato e inicia un proceso  por el  incumplimiento  para que el arrendatario les responda por los perjuicios causados; por otro lado,  si se da  el  caso de que arrendatario se rehúse a entregar el inmueble, el arrendador debe  iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado.

Causales de terminación unilateral del contrato de arrendamiento de vivienda urbano por parte del arrendatario

Así como existen causales para que el arrendador pueda dar por terminado el contrato de arrendamiento de vivienda urbana la ley también otorga esta facultad al arrendatario cuando el arrendador incurre el cualquiera de las siguientes causales consagradas en el artículo 25  de la ley 820 del 2003:

  • Por la suspensión de los servicios públicos por culpa del arrendador, en este caso el arrendador podrá pagarlos y descontar dicho valor del arriendo o pago del canon de arrendamiento.Los servicios públicos domiciliarios como son: la luz eléctrica, el agua, y el gas natural como los más básicos son fundamentales para que las personas tengan una vida digna; entonces si por culpa del arrendador estos servicios son suspendidos es justo que el arrendatario al verse perjudicado por esta situación de manera unilateral decida dar por terminado el contrato.
  • Actuaciones del arrendador que afecten el disfrute del arrendatario, debidamente comprobada ante autoridad policiva.Actuaciones tales como por ejemplo entrar cada vez que quiera sin ser autorizado por el arrendatario perturbando así el goce del inmueble arrendado, además dicha situación debe estar comprobada por autoridad policiva.
  • El desconocimiento del arrendador de los derechos reconocidos al arrendatario por la ley o el contrato.

Además el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento, previo aviso escrito dirigido al arrendador con una antelación no menor de tres (3) meses  y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Por último  podrá  el arrendatario dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, con un previo aviso de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso no deberá indemnizar al arrendador.

Si el arrendador no quisiere recibir el bien inmueble, el arrendatario podrá hacer entrega provisional a autoridad competente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Rosalba Florez Dice:

    Buenas tardes el 1o de febrero de 2017, arrende un apartamento y 31 de marzo de 2017 me dicen que desean desocupar el apartamento el 10 de abril de este mismo año que porque haces mucho frío y que no les entra sol; en realidad estamos en época de invierno y fuera de eso estos días no ha habido casi días soleados en todo el país, el apartamento tiene grandes ventanales por todos lados y fuera de eso con vista a un parque que hay dentro del conjunto. Ellos quieren que no les cobre el mes de abril y que les deje en un mes la indemnización. En realidad me tarde mas de dos meses en arrendar, porque ahora nadie quiere servir de fiador y sin ese requisito es complicado, por lo que me vería terriblemente afectada pues para volver a arrendar me tardaría otros tres meses. Gracias, agradezco me digan que debo hacer al respecto.

    Responder
  2. Clausb Dice:

    Cordial saludo

    Tengo una casa rentada desde 2008 por inmobiliaria mi contrato se termina el 30 de enero de 2018, me enviaron el comunicado desde agosto informandome la terminación unilateral por q el dueño requiere el inmueble y que lo debo entregar el 30 de enero de 2018, yo busque un apartamento y consegui rapido entonces les informe a la inmobiliaria q les entregaba el 30 de septiembre, ahora me dicen q no puedo desocupar por q estaria incumpliendo el contrato y tiene q ser en la fecha q ellos exigen o si no me cobran multa de tres meses y si desocupo lo dan por abandono del bien y demandan a mis.codeudores, por favor me aconsejan que puedo hacer es injusto

    Responder
  3. ana Dice:

    Hola buenos días tengo 5 meses en una casa que arrende decidi desocupar porque no puedo seguir cumpliendo con el canon estipulado, y los dueños me obligan a que me quede por incumplimiento del contrato. que puedo hacer si no tengo para pagar? Gracias

    Responder
  4. Marta Dice:

    Buenas Tardes,
    Soy el arrendatario de un apartamento en Bogota. El inquilino no me ha pagado los meses de Septiembre y Octubre y no contesta llamadas. El contrato se vence en Enero. Puedo enviar una carta hoy Oct 17 y dar por terminado el contrato debido a incumplimiento en los pagos? (Articulo 22 Ley 820 ?) Podria colocar que me lo entreguen maximo el 15 de Noviembre para darle al inquilino un plazo para desocupar? O tengo que acogerme a ciertos plazos para notificar y recibir el inmueble? Mil gracias

    Responder
  5. NICOLE TORO Dice:

    Muy buenas noche desde hace mas de cuatro años tengo en arriendo un local comercial con un contrato verbal y ahora me piden que debo desocupar para ellos realizar la misma actividad que venia desarrollando. Que implica esto?
    muchísimas gracias, feliz noche

    Responder
  6. omy ochoa Dice:

    buenas tardes tengo una casa que rente hace aproximadamente 8 años de manera verbal ahora que quiero hacer un contrato escrito la inquilina me dice que me firma si la destinación es comercial, punto que me parece grave por que esa no fue ni ha sido la desinacion, entonces me dice que la tengo que indemnizar y pagarle la acreditacion, que ademas ella lleva ahi mucho tiempo. tiene ella razon o que debon hacer.... mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.